Fomentar el cuidado del agua, tarea que realiza con pasión Ana María Velázquez

 

Zacatecas, Zac., 18 de marzo de 2024.- Con entusiasmo y consciente de los grandes retos que enfrenta JIAPAZ, la titular de Cultura del Agua lleva a miles de personas un mensaje: todos los zacatecanos debemos valorar y cuidar el “oro azul”.

Ella es Ana María Velázquez Rodríguez, psicóloga educativa de profesión y trabajadora de la Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Zacatecas (JIAPAZ), desde hace casi una década.

Primero trabajó en la Unidad de Atención a Usuarios, en donde conoció de viva voz las demandas de las personas en los servicios de agua potable y alcantarillado, así como lo relacionado con el sistema comercial.

Su conocimiento sobre la operación del sistema se consolidó al frente de la Sección de Coordinación y Enlace de la Dirección de Distribución, Alcantarillado y Saneamiento, de donde fue promovida hacia la titularidad de la Unidad de Cultura del Agua.

Desde su nueva trinchera, lleva a niños, jóvenes y adultos que asisten al Parque y Museo del Agua un contundente mensaje: en Zacatecas todos debemos cuidar el agua, pues es escasa y para llevarla a nuestras casas, JIAPAZ hace un gran esfuerzo.

Con apoyo de materiales didácticos, actividades lúdicas y las piezas que se exhiben en el Museo, Ana María y sus compañeras Mónica Imamura, Virginia Rosales y Karol Reyes explican que el agua es un “oro azul” que se extrae del subsuelo, a través de pozos profundos.

“El agua se potabiliza y recorre miles de kilómetros para llegar a los hogares, negocios y espacios públicos, en donde hacemos uso de este recurso vital, para luego desecharlo, en donde comienza un segundo sistema operado por JIAPAZ: el alcantarillado sanitario”.

Un tercer sistema son las plantas tratadoras, en las cuales se sanea el agua para evitar contaminación del medio ambiente y darle un segundo uso en riego, actividades industriales o servicios como los auto lavados.

Al término de cada recorrido o visita, por el Parque y Museo del Agua, Anita, como es llamada por sus compañeros de trabajo, pide a los participantes extender ese mensaje a sus familias, compañeros y conocidos, con el anhelo de contribuir a generar una sociedad consciente, con valores, bienestar y paz

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.