David Monreal fortalece con 36 mdp en equipo y uniformes a la FGJEZ y a 21 corporaciones municipales

 

Fresnillo, Zac., 26 de febrero de 2024.- En congruencia con su determinación de consolidar al 2024 en Zacatecas como el Año de la Paz, el Gobernador David Monreal Ávila fortaleció a la Fiscalía de Justicia del Estado de Zacatecas (FGJEZ) con equipo y vehículos, mediante una inversión importante de 29 millones 685 mil pesos; de igual manera, entregó 449 uniformes completos a policías de 21 municipios, con casi 7 millones de pesos. Lo que significa una inversión global de más de 36 millones de pesos.

 

La entrega se llevó a cabo esta tarde en el municipio de Fresnillo, en donde se congregaron presidentes municipales, los integrantes de la Mesa Estatal de Construcción de Paz, diputados, funcionarios, miembros de corporaciones y ciudadanos para ser partícipes de la entrega de estos apoyos que llegan a reforzar las acciones de la estrategia de paz.

 

En su mensaje, el Gobernador se dijo claro de que sin justicia no hay paz por lo que, luego de casi dos décadas de abandono, hoy se dan resultados y Zacatecas avanza hacia un estado con paz y bienestar, lo cual, enfatizó, no es por magia sino que es el resultado de las políticas públicas y de las acciones que durante su administración se han emprendido al amparo de la comunión de la función.

 

Dijo que, de acuerdo con los datos oficiales, ya se logró sacar a Zacatecas de los primeros lugares del país en el índice de delitos. Detalló que hoy la entidad ocupa el lugar 24 con menos inseguridad y rebasó la media nacional en disminución de homicidios dolosos, pues de estar en el 31 de 32, ahora se coloca en el 19.

 

También, destacó que Fresnillo ya ocupa el lugar 29 de los de 50 municipios más inseguros del país, lo cual si bien no es suficiente, es importante porque llegó a estar en los primeros lugares.

 

De igual manera recordó que, en el año 2005, en Zacatecas se registraron 56 homicidios al año y fue tal el abandono que para 2021 se alcanzó la cifra record de 1 mil 741. “Ya no se podía vivir así, por eso, cuando tomé protesta lograr la pacificación fue mi principal causa y hemos ido a la baja”.

 

Dijo que la Agenda de Paz ha dado resultados y por tanto reiteró el llamado a toda la sociedad para lograr consolidar esta estrategia “porque vamos muy bien y es importante que todos ayudemos”.

 

En ese sentido, destacó los apoyos entregados este día a la FGJEZ y a los policías municipales, a quienes se les ha dignificado su salario y mejorado sus condiciones laborales.

 

En su oportunidad, el Secretario ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Manuel Eduardo Flores Sonduk, detalló que algunos de los 21 municipios beneficiados por el Gobernador con la entrega de 449 uniformes para sus policías son Huanusco, Juchipila, Morelos, Santa María de la Paz, Nochistlán, Sain Alto, Atolinga, Melchor Ocampo, Noria de Ángeles, Monte Escobedo, Valparaíso, Zacatecas, Luis Moya, Tlaltenango, entre otros.

 

Respecto de los equipos que recibió la Fiscalía en la representación de su titular, Cristian Paul Camacho Osnaya, se trató también de uniformes tácticos, tecnología, siete vehículos, licencias para software, computadoras, drones, cubrebocas especiales, pólizas de mantenimiento, entre otros divididos para distintas áreas.

 

V Sesión Ordinaria del Consejo Estatal de Seguridad Pública

Luego de la entrega de los uniformes y equipo, ahí mismo en Fresnillo, el Gobernador David Monreal Ávila encabezó la V Sesión Ordinaria del Consejo Estatal de Seguridad Pública, en donde tomó protesta a los nuevos integrantes del Consejo Estatal de Consulta y Participación Ciudadana en materia de seguridad pública.

 

Se trató de Carlos Villegas, magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado; Juan Manríquez, coordinador estatal de la Guardia Nacional; y Francisco Javier Esquivel Cruz, titular de la delegación en Zacatecas de la Fiscalía General de la República (FGR), quienes se suman a los trabajos de dicho consejo, cuyo propósito es promover la coordinación y colaboración en favor de la estrategia de paz.

 

Luego de tomarles protesta, el mandatario David Monreal se congratuló por éste consejo de ciudadano, ya que se convierte en una especie de auditoria ciudadana para evaluar el desempeño y el gasto programado en materia de pacificación, así como proponer acciones.

 

Vio con buenos ojos una propuesta que se hizo al interior del consejo respecto de hacer un levantamiento de opinión para atender y analizar cómo se avanza en el tema de la percepción ciudadana de paz, a fin de tener un estudio serio que aporte a los resultados de pacificación a la par de continuar avanzando en los indicadores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.