Permanece Zacatecas como entidad libre de rabia

 

Guadalupe, Zac., 28 de septiembre de 2023.- La prevención de enfermedades es un pilar dentro de las políticas públicas de la administración que encabeza el Gobernador David Monreal Ávila, por lo que la Secretaría de Salud (SSZ) trabaja de manera permanente en la vacunación contra la rabia; la lucha contra esta enfermedad se conmemora cada 28 de septiembre, ya que se toma la fecha del fallecimiento del científico francés Louis Pasteur, quien desarrolló dicha vacuna.

Omar Torres Ramírez, médico veterinario responsable del programa de zoonosis de la SSZ, declaró que en Zacatecas no se han registrado casos de rabia en humanos desde 1988 y en perros desde 2004; el Gobierno del Estado aplica al año un promedio de 300 mil dosis de vacunas.

La rabia es una enfermedad de origen viral que afecta al sistema nervioso central de todas las especies de mamíferos, incluido el hombre, que en el 99 por ciento de los casos presenta desenlace fatal.

En la mayoría de los casos en humanos es transmitido por la mordedura de un perro o gato infectado. El Virus de la Rabia pertenece a la Familia Rhabdoviridae y es del género Lyssavirus.

Cuando se presenta en perros, hay un cambio de conducta, caracterizado por signos de intranquilidad y agitación. Puede observarse congestión conjuntival. Presenta dos fases sucesivas: la de excitación, que incluye una hipersensibilidad a los estímulos visuales y auditivos; enseguida se presenta la fase de depresión, donde se observa una falta de coordinación motora, parálisis mandibular, babeo, parálisis ascendente hasta llegar al coma y, finalmente, la muerte.

No existe tratamiento para la enfermedad; por ello, es importante que, si una persona es agredida por un animal sospechoso de tener rabia, acuda de inmediato a recibir atención médica; una vez que la enfermedad se desarrolla en el organismo de humanos o animales, no se puede hacer nada.

El especialista de la SSZ recordó a los propietarios de perros y gatos la importancia de convertirse en dueños responsables y llevar a sus perros a vacunar durante las campañas que realiza el sector salud y cuyas dosis se aplican una vez al año, de manera gratuita.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.