Participa Gobierno de Zacatecas en Reunión Nacional Contra el Feminicidio

 

Cancún, Quintana Roo, 09 de mayo de 2023.- El Gobierno de Zacatecas, que encabeza el mandatario David Monreal Ávila, a través de la Secretaría de las Mujeres, participó en la Reunión de arranque del proceso de elaboración de la “Guía de creación y funcionamiento de las Unidades de Análisis de Contexto para Violencia Feminicida y Violencia contra las Mujeres”, convocada por la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM).

El objetivo es impulsar la creación y el fortalecimiento de las Unidades de Análisis de Contexto para Violencia Feminicida (UACVF) en las procuradurías o fiscalías de todos los estados del país, para el análisis delictivo con perspectiva de género y el apoyo a la investigación de los feminicidios, homicidios dolosos y otros delitos cometidos contra niñas y mujeres.

En el evento en el que participó la Secretaria de las Mujeres, Zaira Ivonne Villagrana Escareño, así como las titulares de los institutos estatales de Atención a Mujeres, se informó que actualmente hay 17 entidades federativas que tienen UACVF o cuentan con subsidios de CONAVIM para desarrollar acciones afines desde sus fiscalías o procuradurías.

Villagrana Escareño informó que se busca contribuir a la incorporación de la perspectiva de género en las políticas públicas gubernamentales para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres, política que impulsa el Gobernador David Monreal Ávila y el Gobierno de la cuarta transformación.

De este modo, el Gobierno de Zacatecas participó en las mesas de trabajo para recuperar las experiencias exitosas y lograr un diseño basado en evidencia.

Ernestina Godoy Ramos, fiscal de la Ciudad de México, destacó que es imperativo trabajar para prevenir la violencia contra las mujeres y las niñas, así como proponer nuevas líneas de investigación.

Destacó la necesidad de contar con un Atlas de feminicidio que ayude a trazar la magnitud del problema para trabajar también en políticas de prevención del delito.

El fiscal de Quintana Roo, Óscar Montes de Oca Rosales, destacó que el objetivo es coordinar esfuerzos para actuar antes de que el delito de feminicidio suceda.

La trata de personas, la violencia familiar y las uniones maritales a edades tempranas, son algunas de las violencias más frecuentes contra las niñas y mujeres de México.

Tras su participación en el evento encabezado por la titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) y presidenta suplente del sistema, Fabiola Alanís Sámano, y en el cual también participo Nadine Gasman Zylbermann, presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, Villagrana Escareño reiteró el compromiso del Gobernador David Monreal para avanzar en la mejora de las políticas públicas para prevenir y erradicar toda forma de violencia contra las mujeres y niñas.

Además, destacó que durante su administración se han fortalecido los programas de capacitación para que las mujeres logren el empoderamiento económico y la igualdad sustantiva.

En el evento participaron la Fiscal especializada en delitos por razones de género de la Fiscalía General de Justicia de Zacatecas, Fátima Xóchitl Encina Arroyo; Jesús Figueroa Ortega, fiscal de Aguascalientes; Alejandro García Ramírez, fiscal del estado de Colima; Sara Beuna Quiñones, fiscal de Sinaloa; Ernestina Roldán, fiscal de Tlaxcala; Martha Teresa Medina Lozano, directora general de Violencia de Género, y María Urbina, titular de la Comisión de Personas Desaparecidas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.