Llama Gobernador David Monreal Ávila a intensificar campañas sobre el manejo de residuos sólidos

 

Vetagrande, Zac., 20 de marzo de 2023.- El Gobernador David Monreal Ávila inauguró la celda 2.5 del relleno sanitario que da servicio de tratamiento de residuos sólidos a los municipios de Guadalupe, Zacatecas, Vetagrande y Morelos, e hizo un llamado a las autoridades municipales y estatales a intensificar las campañas que fomenten la toma de conciencia entre la población zacatecana sobre el manejo de la basura.

 

Acompañado por los presidentes municipales de Guadalupe y Vetagrande, Julio César Chávez Padilla y Refugio Avitud Guerrero, respectivamente, el mandatario destacó que este es uno de los servicios básicos para las y los zacatecanos, cuya importancia se asemeja al del abasto de agua potable, de ahí la relevancia de garantizar su continuidad y, con ello, el bienestar y progreso de la gente.

 

“Con esto damos garantía y tranquilidad a los ciudadanos de Zacatecas, Guadalupe, Vetagrande y Morelos, que conforman este relleno intermunicipal, y le garantiza cuando menos los siguientes siete años”, dijo.

 

El Director de la Junta Intermunicipal para la Operación del Relleno Sanitario (Jioresa), Francisco Zamora Castro, informó que el relleno sanitario intermunicipal recibe 350 toneladas de desechos diariamente, en promedio, todos los días del año, y en agosto próximo cumplirá 10 años de operaciones.

 

La celda 2.5, a la que el Gobierno de Zacatecas destinó 3 millones de pesos, tiene una extensión de 4 mil 300 metros cuadrados, que tendrá una vida útil, aproximada, de 16 meses y permitirá terminar la habilitación de la celda 3, la cual, tendrá una vida útil de 5 años más.

 

Ante este panorama, el mandatario estatal dijo que antes de agotar la capacidad de la celda 3, deberá proyectarse un plan de manejo para los siguientes 10 años, cuando menos, ya que la reserva territorial de la JIORESA, que consta de 2 hectáreas más, permitiría garantizar su utilidad por al menos otros 15 años.

 

En dicha proyección, subrayó el Gobernador David Monreal, será indispensable la participación ciudadana y la comunión de la función pública para, como es una constante en esta nueva gobernanza, dar mejores resultados a la población. En ese sentido, reconoció la colaboración de los presidentes municipales para hacer posible el funcionamiento del relleno.

 

Esta colaboración, señaló Julio César Chávez Padilla, permitirá enfrentar los desafíos que enfrentan las autoridades para el procesamiento de los residuos que genera la población, que en el caso de Guadalupe aumentaron durante la pandemia con el consumo a través de plataformas digitales; se incrementó el cartón y plástico, así como otros desechos que no tienen mayor uso que hacer llegar el producto solicitado.

 

El mandatario también estuvo acompañado por la Secretaria del Agua y Medio Ambiente, Susana Rodríguez Márquez.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.