REALIZARÁN EN LA CAPITAL ACTIVIDADES POR EL EQUINOCCIO DE PRIMAVERA

 

El Ayuntamiento de Zacatecas, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo, alistó una serie de actividades para el segundo fin de semana largo del año y que incluye el Equinoccio de Primavera 2023.

 

Laila Villasuso Sabag, titular de Desarrollo Económico y Turismo, dio a conocer que en el Centro Histórico iniciarán las actividades los días viernes y sábado con el Congreso Nacional Off Road con la congregación de vehículos razer, cuatrimotos y Jeep´s a partir de las 6:00 de la tarde.

 

Además de la exposición en el primer cuadro de ciudad, los más de 250 participantes realizarán distintas rutas a municipios como Guadalupe y Vetagrande.

 

Para continuar con las actividades, se conmemorará el equinoccio de primavera con el programa multicultural “Tukari” en el que se realizarán limpias a cargo de marakames Wixárikas, así como pláticas informativas sobre biodiversidad, sitios sagrados, derechos humanos indígenas, explicación del Calendario Azteca, entre otros temas.

 

A su vez, se tendrá una venta especial de artesanías, gastronomía de Pueblos Originarios y la presentación de música tradicional.

 

Laura Ramírez, representante de la Asociación “Una luz de esperanza para Zacatecas” A. C., destacó que el programa “Tukari” se llevará a cabo en las faldas del Cerro del Padre el martes 21 de marzo de 8:00 de la mañana a 7:00 de la tarde.

 

El programa iniciará con la entrega de ofrendas y una limpia colectiva en la cumbre del cerro a partir de las 8:00 de la mañana.

 

Mencionó que las actividades forman parte del rescate de la zona, ya que se pretende edificar viviendas en el área, así como el registro de incendios, por lo que se pretende a su vez, cuidar a la biodiversidad.

 

La administración del Dr. Jorge Miranda Castro tiene como objetivo visibilizar y escuchar a los Pueblos Originarios asentados en el municipio de Zacatecas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.