En el marco de la celebración de los 50 años de la Federación de Clubes Zacatecanos del Sur de California (FCZSC), que dirige José Guadalupe Gómez de Lara, el mandatario estatal puso a disposición de las y los paisanos los distintos programas de apoyo y atención que se impulsan desde la administración estatal.

 

Al reunirse en Los Ángeles, California, con presidentes de federaciones y de clubes migrantes radicados en Estados Unidos, el Gobernador David Monreal anunció que, como retribución a todo el esfuerzo de las y los zacatecanos radicados en el exterior, se pondrán en marcha distintas acciones a favor de este sector poblacional.

 

El mandatario informó que, durante 2023, se activará el programa de remesas productivas, para que las y los paisanos de origen zacatecano accedan a proyectos productivos, de educación y de emprendimiento de negocios.

 

Asimismo, en conjunto con el Gobierno de México, Zacatecas será el primer estado del país en contar con un programa piloto de coinversión para que, de manera tripartita, se realicen proyectos de beneficio para los municipios y comunidades del estado.

 

Para la adquisición y construcción de viviendas, a través de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Ordenamiento Territorial (Seduvot), el Gobernador David Monreal lanzará un programa para que las y los paisanos que, por distintas circunstancias, regresen a sus comunidades adquieran una vivienda a bajo costo.

 

Como una petición recurrente de la comunidad migrante, el mandatario estatal anunció la realización de dos Expo Ferias Agropecuarias en Estados Unidos, dedicadas exclusivamente para las y los hermanos que radican en el exterior, con el fin de que accedan a implementos e insumos agrícolas, tal como se han hecho las Expo Ferias Agropecuarias Regionales en Zacatecas.

 

En la reunión, realizada en la Casa del Zacatecano, el Gobernador David Monreal atendió de manera personal a las y los representantes de federaciones de clubes migrantes de distintas regiones de Estados Unidos, como Oklahoma, Texas y California, entre muchas otras.

 

Ante el próximo periodo vacacional, el mandatario estatal ofreció la colaboración y coordinación de la Mesa para la Construcción de Paz para el acompañamiento de las Caravanas Migrantes en el trayecto de las y los paisanos cuando visiten el estado de Zacatecas.

 

En tanto, a través de la Secretaría de Turismo de Zacatecas (Secturz), que dirige Le Roy Barragán Ocampo, presente en la reunión, se realizará una Expo Turística en California para promover las bondades de los Pueblos Mágicos de Zacatecas, que son Jerez, Teúl de González Ortega, Sombrerete, Nochistlán, Pinos y Guadalupe.

 

Con el apoyo de la Secretaría del Zacatecano Migrante (Sezami), encabezada por Iván Reyes Millán, presente en el evento, se abordó la posibilidad de continuar con el programa Corazón de Plata y establecer un calendario de servicios para que las y los paisanos realicen el trámite de documentos, como son actas de nacimiento, apostillamiento y otros más que requieran.

 

“Vengo a decirles que sí se puede salir adelante, así como a agradecerles por su bondad, por sus buenas acciones, por ser parte del desarrollo del estado y de México, y a recordarles la importancia de todas las acciones que hacen a favor de las comunidades y sus familias en Zacatecas”, expresó.

 

Les recordó que, con el buen manejo financiero, la honestidad y la transparencia, se ha logrado el orden administrativo y, en tan sólo un año, ya se han reparado y reconstruido más de 280 kilómetros de las carreteras del territorio zacatecano, y en estos momentos se realizan trabajos en 15 municipios.

 

Al felicitar por los 50 años de la Federación de Clubes Zacatecanos del Sur de California, el Gobernador David Monreal refrendó su respaldo a las acciones que emprendan las y los paisanos de Zacatecas a favor de sus comunidades de origen, como lo han hecho durante décadas, porque ello abona al desarrollo del estado.

 

Por su parte, José Guadalupe Gómez refrendó su respaldo al Gobernador David Monreal para continuar con el respaldo y el trabajo en conjunto a favor de los municipios del estado, así como para resolver las distintas problemáticas que aquejan al estado, y le recordó que, a pesar de la pandemia, la Federación de Clubes en California nunca ha dejado de apoyar a Zacatecas.

 

El mandatario David Monreal también fue acompañado por Jesús Padilla Estrada, titular de la Secretaría del Campo; por Julia Olguín Serna, subsecretaria de Concertación Política y Atención Ciudadana; por Ximena Reyes, subsecretaria de Desarrollo Artesanal de la Secretaría de Economía, así como por Víctor Ibarra, representante del Gobernador en Estados Unidos.

 

También asistieron las alcaldesas y alcaldes de Juchipila, María del Rocío Moreno Sánchez; Rosaura Sánchez, de Atolinga; Noé Guadalupe Esparza Martínez, de Jalpa; Juan Rodríguez Valdez, de Pánuco; y Rogelio Murillo, representante del gobierno de Jerez, entre otros.