Se adhieren municipios zacatecanos a Declaración de Venecia

Reconocido a nivel nacional e internacional por la aplicación de políticas públicas orientadas al rescate de los valores, así como en la construcción de Guadalupe como una Ciudad Familiarmente Sostenible, el Presidente Municipal, Julio César Chávez Padilla, tuvo una participación especial en el Primer Foro Estatal ‘Construyendo Ciudades Familiarmente Sostenibles’, que tuvo lugar en el marco de la Segunda Reunión Estatal de Presidentas y Directoras de los Sistemas Municipales DIF, a la que convocó el Sistema Estatal DIF.

 

En su mensaje, Julio César Chávez Padilla, alcalde del municipio de Guadalupe, dio la bienvenida a Juan Antonio López Baljar, Director del Instituto de Análisis de Política Familiar, quien acudió a compartir experiencias, políticas, planes y programas con perspectiva familiar, que se pueden replicar en los municipios zacatecanos.

 

“Es un gusto ver a tantos presidentes y presidentas municipales, así como también directoras y presidentas de los Sistemas Municipales DIF, con quienes habremos de compartir parte del camino recorrido para construir ciudades familiarmente sostenibles”, aseguró Chávez Padilla.

 

El alcalde agregó que poco a poco hemos ido construyendo y trabajando, desde la firma del convenio con el Instituto de Análisis de Política Familiar, la adhesión del municipio a la Declaración de Venecia, hasta llegar al Parlamento Europeo para conocer de otras experiencias y saber cómo como otros países resolvieron problemáticas y superaron dificultades como las que ahora enfrentamos en nuestro país y nuestro estado.

 

“Quiero destacar y reconocer que quienes estamos aquí somos personas de bien, conscientes de la importancia de la familia, que debemos llevar y transmitir en nuestros municipios con un sentido específico de políticas públicas que influyan en las familias”.

 

Además, Julio César Chávez Padilla dijo que desafortunadamente no nos dimos cuenta de que la familia era un recurso humano y fundamental para el desarrollo de la sociedad, y actualmente la resiliencia de nuestras madres y padres está muy desgastada.

 

Es importante entender, continuó, que los gobiernos ya no debemos limitarnos a atender las necesidades de la gente de la puerta de las casas hacia afuera, sino atender también la parte humana y emocional, sobre todo porque la pandemia nos puso a prueba y nos hizo reconocer necesidades muy básicas de convivencia y supervivencia.

 

Anteriormente, expuso, México era uno de los países con mayor reconocimiento familiar, México reflejaba altos valores familiares ante el mundo; en nuestra sociedad eran impensables las faltas de respeto hacia los adultos, pero poco a poco avanzamos a la indiferencia que se convirtió en un boomerang y que terminó por afectarnos de manera importante en los grandes temas que hoy padecemos como sociedad.

 

Explicó que los 10 puntos del Acuerdo de Venecia implican voluntad, y comentó de qué forma, en el municipio de Guadalupe la atención a las familias se convirtió en una política transversal, siendo un paso muy importante la creación de la Dirección de Promoción y Fomento de los Valores, única en el estado.

 

“La familia no es un tema económico ni político, sino fundamental, es el origen y fin de nuestros gobiernos”, aseguró el alcalde de Guadalupe, y agregó que sería imposible permanecer 5 años sin moverse, haciendo una reflexión de que, si los gobiernos no son los que positivamente “muevan” a las familias, fuerzas externas lo harán hacia situaciones que pueden resultar negativas.

 

Para concluir, Julio César Chávez invitó a los alcaldes, alcaldesas, presidentes y presidentas de los Sistemas Municipales DIF, a emprender acciones a favor de las familias para que los próximos gobiernos puedan seguir esa guía y al cabo de algunos años la atención a las familias sea por inercia, “necesitamos que el respeto a la vida humana a través del respeto a la familia ya sea un tema general”, concluyó el alcalde de Guadalupe.

 

Finalmente, alcaldes y Presidentas Honoríficas de municipios del estado como Tabasco, Villanueva, Calera, Ojocaliente, Susticacán y Jalpa, entre otros, decidieron firmar y adherirse al Declaración de Venecia, con el objetivo común de construir ciudades familiarmente sostenibles.

 

Como parte también del Primer Foro Estatal ‘Construyendo Ciudades Familiarmente Sostenibles’, participó Juan Antonio López Baljarg, Director del Instituto de Análisis de Política Familiar, quien reconoció la importante labor que se realiza desde los Sistemas Municipales y Estatal DIF.

 

Asimismo, López Baljarg reconoció a Julio César Chávez y Susy Solís, Presidente Municipal y Presidenta Honorífica del Sistema Municipal DIF Guadalupe, como grandes embajadores de las ciudades familiarmente sostenibles no sólo en Zacatecas, sino en el país.

 

El Director del Instituto de Análisis de Política Familiar compartió una ponencia con tres puntos principales: La familia como agente del desarrollo sostenible, políticas familiares y su relación con la Agenda 2030 y la relevancia que tiene generar gobiernos, municipios y ciudades familiarmente sostenibles.

 

El tema de sostenibilidad, explicó el ponente, no sólo se refiere a los productos tangibles que da la naturaleza, sino también a los recursos intangibles como los que se viven al interior de las familias.

 

De manera detallada, López Baljarg explicó la relación que tienen los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Organización de las Naciones Unidas con la sostenibilidad de las familias, y para concluir proyectaron material audiovisual de Ignacio Socias, Director de International Federation for Family Development.

 

Por otro lado, Efraín Leonel Ramírez Huizar, Jefe de Oficina del Gobernador del Estado, fue el encargado de dar por iniciados los trabajos de la reunión, dijo que este encuentro es una oportunidad de refrendar la política social impulsada desde el gobierno estatal, desde el inicio de la administración, resultados en los que la labor del SEDIF han sido de gran trascendencia.

 

Los trabajos que se realicen aquí, dijo, se traducirán en la multiplicación de esfuerzos para impulsar las políticas familiares que se han desarrollado desde el Gobierno del Estado, “la sociedad será como sean las familias, si las familias están ordenadas y funcionan bien, serán la fuente de bienestar, grandeza y prosperidad social”, aseguró.

 

En representación de la Presidenta del Sistema Estatal DIF, el director de la dependencia, Víctor de la Torre Delgado, celebró que pudieran integrarse actividades importantes para ver cómo podemos replicar entre la sociedad las políticas públicas encaminadas al rescate de las familias.

 

Como encomienda especial dijo que el SEDIF tiene la de llevar el bienestar a las familias en cada rincón de la entidad en coordinación no sólo con las demás dependencias del Gobierno del Estado, sino también con los municipios.

 

Por su parte, Gustavo Torres Herrera, Subdirector de Fortalecimiento Institucional del SEDIF, comentó que desde esta institución mantienen permanente coordinación con los municipios para focalizar los apoyos a quienes más lo necesitan, tanto alimentarios como aparatos funcionales, entre muchos otros.

 

Agregó que poco a poco se ve reflejado el trabajo que realiza el Sistema Estatal DIF para fortalecer el Gobierno del Estado desde las políticas de la asistencia social.

 

A manera de bienvenida, Jorge Miranda Castro, alcalde de la capital zacatecana, aseguró que esta reunión es muy importante porque tiene que ver las políticas públicas de orden social, además de reconocer que desde el Sistema Estatal DIF se están desplegando una serie de programas que permiten atender a la gente de mayor vulnerabilidad económica.

 

Dijo que estamos ante un fenómeno con una espiral inflacionaria producto de la emergencia sanitaria, sin crecimiento económico, sin generación de empleo y con el encarecimiento de productos que consumimos a diario, “hoy es cuando necesitamos que las políticas públicas de orden social nos permitan llegar a la gente más vulnerable”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.