Autoridades Municipales y Estatales firman convenio con ejidatarios para echar a andar pozo de agua en la Capital

.

Este martes, el Ayuntamiento de la capital y la Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Zacatecas (JIAPAZ), firmaron un convenio de servidumbre voluntaria, continua y aparente de paso con el Ejido La Escondida, para poner en marcha el pozo cinco Pimienta.

 

Con este convenio, se echará a andar dicho pozo, el cual ya estaba perforado, pero no funcionaba por falta de conectividad.

 

Sin embargo, el gobernador del Estado, David Monreal Ávila, encabezó las negociaciones para solicitar a los ejidatarios su autorización para constituir una servidumbre de paso dentro de los caminos de las tierras de uso común de su propiedad, para lograr incorporar dicha fuente de abastecimiento a la infraestructura de la JIAPAZ.

 

Este trabajo beneficiará a las y los habitantes de la capital, pues se logrará el abastecimiento de agua a un gran número de colonias que carecen de este servicio.

 

Por ello, el municipio de Zacatecas, a través del alcalde capitalino, Jorge Miranda Castro, quien también funge como presidente del Consejo Directivo de la JIAPAZ; así como la síndica municipal, Ruth Calderón Babún, encabezaron la firma del convenio.

 

Mientras que por la parte de los ejidatarios, lo hicieron el presidente del comisariado, Julio Muñoz García; el secretario, Rito Vega Casas y el tesorero, José Luis Pinedo Álvarez.

 

Cabe destacar el trabajo coordinado entre el municipio y Gobierno del Estado, pues la Secretaría del Campo (Secampo) intervino con la mayor parte de las contraprestaciones que se brindarán a los ejidatarios.

 

Contraprestaciones

La Secampo participará con las contraprestaciones que se mencionan a continuación:

·         Realizará la perforación de dos pozos profundos para reponer los de uso agrícola ya existentes, a una profundidad total de 300 metros cada uno.

 

·         Llevará a cabo el requipamiento electromecánico de los pozos profundos agrícolas que refiere el inciso anterior.

·         Tramitará ante la Comisión Nacional del Agua o las instancias correspondientes, los permisos necesarios para la ejecución del proyecto citado.

·         Proporcionará la maquinaria necesaria según el tipo de terreno a perforar y los trabajos de perforación.

 

Al Ayuntamiento de Zacatecas le corresponden las siguientes:

 

·         Cobertura de gastos del ademado y aforo de los pozos.

·         La rehabilitación y reparación de 8 kilómetros de caminos de terracería, en coordinación con las dependencias de la administración pública que intervienen.

 

Finalmente, la JIAPAZ se comprometió a proporcionar combustible (diésel), en caso de ser necesario, para el funcionamiento de las máquinas perforadoras de estos trabajos, los cuales deberán concluir en seis meses.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.