Respalda Secretaría de Educación trabajos de la Comisión para poner fin a toda forma de violencia contra niñas, niños y adolescentes

 

Zacatecas, Zac., 21 de junio 2022.- Con el impulso decidido de la Secretaría de Educación, iniciaron los trabajos de la Comisión para poner fin a toda forma de violencia contra niñas, niños y adolescentes.

Esta acción es resultado del compromiso ineludible del Gobernador David Monreal Ávila de salvaguardar los derechos humanos y la integridad de niñas, niños y adolescentes en el estado, misma que busca impulsar estrategias que generen ambientes sanos y libres de violencia.

En una reunión con autoridades en materia de seguridad y atención a la niñez, la Secretaria de Educación, Maribel Villalpando Haro, externó su interés y compromiso para que las escuelas garanticen ambientes de sano desarrollo.

Durante la reunión de trabajo con integrantes de la Comisión para poner fin a toda forma de violencia contra niñas, niños y adolescentes, dentro de la estrategia de Educación y Aptitudes para la vida, se establecieron las directrices para formular iniciativas y procesos en materia de prevención.

Entre sus objetivos destaca el erradicar la violencia contra este sector poblacional, establecer medidas de reparación y atender las obligaciones y compromisos asumidos por el Estado.

En ese sentido, la escuela juega un rol fundamental para prevenir y detectar las situaciones de acoso y violencia entre y en contra de niños, niñas y adolescentes.

En esta primera reunión de trabajo, los participantes se pronunciaron por implementar acciones que fomenten la convivencia escolar armónica y la generación de mecanismos para la discusión, debate y resolución pacífica de conflictos.

Así también, diseñar estrategias y acciones para la detección temprana, contención, prevención y erradicación del acoso o la violencia escolar en todas sus manifestaciones para dar seguimiento y vigilancia.

Este trabajo interinstitucional busca garantizar que los entornos escolares sean seguros, aumentar el acceso de niñas, niños y adolescentes a una educación más eficaz y equitativa con aprendizaje social y emocional que les den suficientes aptitudes para la vida.

Conforman también está Comisión Lorena Lamas Arroyo, secretaria ejecutiva del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA); Flor Morales Duke, directora de Vinculación y Atención Ciudadana de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP); y Manuel Ibarra Santos, subsecretario de Prevención Social del Delito.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.