Capital

Un 227% aumenta la efectividad de la SSPMZ

De septiembre de 2020 a mayo del 2021, se pusieron a disposición únicamente a 55 personas; mientras que en el mismo periodo de 2021-2022, la corporación realizó 125.

De septiembre 2021 a la fecha, la Secretaría de Seguridad Pública del municipio de Zacatecas aumentó un 227% su efectividad, gracias al número de puestas a disposición ante la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJEZ), de personas que presuntamente cometieron algún delito.

De septiembre de 2020 a mayo del 2021, se pusieron a disposición únicamente a 55 personas; mientras que en el mismo periodo, pero de 2021-2022, la corporación, encabezada por Gustavo Serrano Osornio, realizó 125.

A continuación se demuestran las detenciones por meses:

Septiembre: 3
Octubre: 9
Noviembre: 23
Diciembre: 17
Enero: 11
Febrero: 12
Marzo: 21
Abril: 21
Mayo: 8

Según detalló el secretario Serrano Osornio, el aumento de personas presentadas ante la FGJEZ no es lo más destacable; sino que gracias al trabajo estrecho de la corporación con la ciudadanía, también incrementaron las denuncias de las víctimas ante esta instancia.

Entre los delitos más concurridos están la violencia, el robo a comercio y el daño a la propiedad privada; a continuación se presenta una gráfica donde lo demuestra:

Personas puestas a disposición
Violencia: 24
Robo a comercio: 21
Daño a propiedad privada: 11
Robo de vehículo: 9
Allanamiento de morada: 8
Robo a accesorios: 8
Acoso y hostigamiento sexual: 5
Privación ilegal de la libertad: 4
Resistencia a particulares: 4
Otros: 31

Asimismo, disminuyó la incidencia delictiva en 2022 en las colonias señaladas como puntos rojos, esto en comparación con los años 2021 y 2020, en el periodo del 1 enero al 11 de mayo:

2020   2021     2022
Centro            350    206      133
Lázaro Cárdenas 29    16
Tres Cruces        25     12       11
Alma Obrera         24     17        9
Colinas del Padre 23      13        6
La Escondida         19      10
Francisco E. García 19
González Ortega 17      11
5 Señores         16      10
Comunidad El Orito  16      13
Díaz Ordaz  21
Benito Juárez               9        7
Ciudad Gobierno               6
CTM                                       6
Hidráulica                       6
Huerta Vieja                       6

De esta manera, el secretario municipal detalló que 780 personas infringieron la ley de manera comunitaria en el periodo de septiembre de 2021 a mayo de 2022; el mes con mayor índice de delitos de esta índole fue abril.

Personas arrestadas
Mayo: 53
Abril: 110
Marzo: 89
Febrero: 95
Enero: 95
Diciembre: 97
Noviembre: 85
Octubre: 100
Septiembre: 56

En este sentido, Serrano Osornio destacó el trabajo realizado con los líderes de colonias, pues a través del uso de la tecnología, vía WhatsApp, la población ayuda a ser los ojos de la corporación y con ello, disminuir la incidencia delictiva en la capital.

Del mismo modo, el alcalde capitalino, Jorge Miranda Castro, detalló el plan de trabajo de la corporación, la cual está estrechamente relacionada con la Guardia Nacional y el Ejército Mexicano.

“Estamos muy enfocados en los delitos que le corresponden al Ayuntamiento, que ustedes saben nuestras facultades y atribuciones constitucionales tienen que ver en los delitos de fuero común, de bajo impacto (…) Estamos trabajando muy de cerca de las colonias, de los barrios, de las comunidades, tenemos un WhatsApp por colonia y eso nos permite estar trabajando de manera inmediata cuando se suscita alguna incidencia”, dijo el presidente.

Finalmente, llamó a la población a seguir denunciando ante las instancias de seguridad para que el proyecto de la Capital de la Transformación se concrete, de la mano de las políticas estatales y nacionales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *