Apuesta nueva gobernanza por el turismo migrante para la reactivación económica de Zacatecas y sus municipios

 

Zacatecas, Zac., 23 de noviembre de 2021.- En esta nueva gobernanza se le apuesta al turismo migrante para lograr la reactivación y desarrollo económico, en bien del estado y de las familias que dependen de la actividad turística en Zacatecas y sus municipios.
Durante el año, Zacatecas recibe a cientos de familias migrantes que visitan la entidad por motivos de bodas, aniversarios, reuniones familiares, fiestas patronales en sus municipios de origen o sólo para conocer los atractivos turísticos de esta entidad.
Aprovechando esta afluencia de visitantes, en el Gobierno que encabeza David Monreal Ávila, en conjunto con la iniciativa privada, se trabajará en una estrategia para que este segmento turístico amplíe su estadía en la entidad y se pueda generar una mayor derrama económica para el comercio de los municipios y la capital.
 
Por este motivo, el Secretario de Turismo de Zacatecas, Le Roy Barragán Ocampo, en el programa “La Nueva Gobernanza”, que se transmite por las distintas plataformas del Sistema Zacatecano de Radio y Televisión (Sizart), bajo la conducción de Verónica Ramírez, destacó la participación de Zacatecas en el Tianguis Turístico de Mérida 2021.
En esta actividad, que se realizó del 16 al 19 de noviembre, Zacatecas fue galardonado con dos premios por la revista México Desconocido, en la tercera edición de “Lo Mejor de México”: Mejor Ciudad Cultural y Mejor Experiencia Turística en Zona Arqueológica-La Quemada.
El Gobierno de Zacatecas obtuvo dos lugares más dentro de las 14 categorías: segundo lugar en Mejor Estado para Vivir Experiencias Originales, así como un tercer lugar en Mejor Platillo Local, con el asado de boda; distinciones que abonan a consolidar a Zacatecas como la Capital Latinoamericana de la Cultura y el Turismo.
Otro de los logros por la nueva gobernanza durante este tianguis fue la gestión para que se concrete el vuelo a Chicago O´Hare por parte de la aerolínea Volaris, en diciembre próximo, frecuencia que dará más opciones al mercado migrante para que viaje a Zacatecas.
Con lo anterior, se prevé el incremento en la llegada de paisanos para las fiestas decembrinas y, con ello, una importante derrama económica para los comercios de los municipios y la capital del estado.
Otro de los temas que se destacaron en este programa fue la llegada de varias actividades del segmento de reuniones a Zacatecas para el año entrante, el Congreso y Campeonato Nacional Charro, que es uno de los que más participantes reúne.
La sede de este evento de talla internacional, ya que tendrá competidores de Estados Unidos y de todo México, fue otorgada a Zacatecas gracias a las gestiones realizadas por el Gobernador David Monreal ante los integrantes de la Federación Mexicana de Charrería.
Se habló, asimismo, de buscar atraer inversiones turísticas para Zacatecas y, al momento, ya se tienen tres convenios en firma y uno más para el año entrante, con lo que se pretende incrementar el número de habitaciones en este destino.
De la misma manera, se mejorará la capacitación de los prestadores de servicios turísticos de Zacatecas y los municipios, para dar realce a lo mejor de Zacatecas, que es su gente.
Y si el semáforo epidemiológico lo permite, se reactivarán los festivales en la entidad, mismos que representan la llegada de turistas y, con ello, el bienestar social y económico de las familias zacatecanas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *