A trabajar Diputados sobre el Plan Estatal de Desarrollo 2022-2027 para su posterior aprobación

 

 

Las y los diputados de la LXIV Legislatura recibieron este viernes el Plan Estatal de Desarrollo 2022-2027 para comenzar con su análisis y posterior aprobación. Con ello se da cumplimiento a lo establecido en el artículo 18 de la Ley de Planeación del Estado de Zacatecas.

En el acto de entrega de este documento estuvieron presentes, además de los integrantes de la Asamblea, el gobernador David Monreal Ávila junto con miembros del gabinete estatal.

 

La diputada presidenta de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política (CRIyCP) Imelda Mauricio Esparza aseguró que el Poder Legislativo asume el compromiso de trabajar en conjunto para mejorar las condiciones de vida de las y los zacatecanos, ya que consideró que la situación actual de la entidad requiere de las propuestas de todos.

 

Por su parte, la legisladora presidenta de la Mesa Directiva Susana Barragán Ocampo confió en que el Plan de Desarrollo que recibieron del mandatario estatal contempla a todos los municipios y las necesidades que tienen en cada uno de ellos para poder atenderlas.

Además informó que el documento se revisará, antes de presentarse ante el Pleno para su votación, por la comisión legislativa de la Función Pública y Planeación Democrática, presidida por el diputado Víctor Humberto de la Torre Delgado.

En el acto intervino también la legisladora Gabriela Basurto Ávila, quien consideró que la elaboración de este plan es una de las acciones más importantes de la administración gubernamental, valoró el titánico esfuerzo y sostuvo que lo revisarán para fortalecerlo.

Asimismo, Karla Valdez Espinoza coincidió en señalar que desde la legislatura trabajarán para construir acuerdos y lograr que este documento contenga un elemento fundamental, que es el sentir de la población.

El diputado Xerardo Ramírez Muñoz reconoció, al igual que sus homólogos, la presencia del gobernador pues indicó que esto permite tener un diálogo franco y directo entre los dos poderes. Expresó que el Poder Legislativo del estado será un aliado del Ejecutivo en la tarea de recuperar el Zacatecas bonito de antaño.

Por otra parte, la legisladora Zulema Santacruz Márquez consideró que el Plan de Desarrollo permitirá avanzar en los objetivos que se planteen para los próximos  años y la diputada Fernanda Miranda Herrera agregó que, una vez que se recibió el documento, les corresponde a legisladores hacer el esfuerzo para analizarlo a profundidad.

También el diputado Armando Delgadillo Ruvalcaba tomó la palabra y destacó las consultas que se realizaron con la ciudadanía para conformar el plan y apuntó que el Poder Legislativo contribuirá a su implementación.

Mientras tanto, el gobernador David Monreal Ávila reconoció la disposición de trabajo de las y los diputados. Aseguró que el Plan Estatal de Desarrollo representa una nueva era para Zacatecas y con su integración se comienza a cristalizar el anhelo de una nueva gobernanza. “Con este Plan de Desarrollo se pretende lograr la transformación de la realidad zacatecana” agregó.

Aparte de la recepción del Plan Estatal de Desarrollo,  al interior del Poder Legislativo, tanto el jueves como este viernes, se instalaron cuatro comisiones más para iniciar con los trabajos de análisis de las iniciativas que reciban.

Se trató de la comisión legislativa de Puntos Constitucionales presidida por el diputado Jehú Salas Dávila, la de Seguridad Pública liderada por José Juan Mendoza Maldonado, la de Estudios Legislativos y Prácticas Parlamentarias encabezada por Manuel Benigno Gallardo Sandoval y la Comisión de Niñez, Juventud y Familia que dirige la diputada Gabriela Basurto Ávila.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.