David reconoce a Médicos por su labor comprometida y los llama a recuperar la vocación de Servicio

Zacatecas, Zac., 22 de octubre de 2021.- Por su trabajo dedicado y comprometido en favor de la salud de las y los zacatecanos, el Gobernador David Monreal Ávila entregó reconocimientos a médicos de todo el estado y, además, los conminó a recuperar la vocación de servicio.
En el marco del Día del Médico, el mandatario estatal se reunió con este gremio para agradecerles su trabajo, en particular, durante la difícil situación por la que ha atravesado el mundo, y Zacatecas no es la excepción, a causa de la pandemia del COVID-19.
Dijo que, si bien no se han podido dimensionar en su totalidad las consecuencias que ha dejado la contingencia, la dura realidad hizo visibles las deficiencias hospitalarias, de recurso humano y material, pero, destacó, gracias a la gran vocación médica se ha podido ir superando.
Monreal Ávila relató a las y los médicos que, en uno de sus encuentros con el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, le informó que las principales problemáticas que enfrenta Zacatecas son la inseguridad, el déficit educativo y, en tercer lugar, las carencias en salud, por lo que le solicitó su respaldo para esta entidad y así garantizar el bienestar de las familias.
El Gobernador dijo que, por la falta de acceso a la salud pública, con esfuerzos, mucha gente tiene que recurrir al servicio privado, el cual tiene todo su reconocimiento; sin embargo, es fundamental garantizar a las y los zacatecanos su derecho humano a los servicios de salud.
Por ese motivo, exhortó a las y los médicos a que ayuden a Zacatecas para recuperar la vocación de servicio, ya que lo único que pide la gente es atención de calidad y con sentido humano.
Lamentó el mandatario que, de acuerdo a informes que le han presentado en su reciente llegada al Gobierno, no hay doctores en lugares alejados a las zonas urbanas; por ejemplo, en Concepción del Oro, porque están comisionados a otras actividades, pese a que están en la nómina y se les paga.
Es decir, relató que de 40 que hay en una plantilla, 36 están comisionados. Lo mismo sucede en el Hospital de Sombrerete, donde sólo hay un médico por turno.
“Por eso, le he pedido al doctor, con humildad, con sinceridad y a nombre del pueblo de Zacatecas, que nos ayude”, porque sin ellos no hubiera sido posible superar los obstáculos provocados por la pandemia, ya que, aun y con las carencias y la falta infraestructura, los médicos zacatecanos han logrado dar la atención y el servicio.
“A nombre del pueblo, de la manera más sincera, humilde y franca, felicidades y gracias por todo lo que hacen por la salud de los zacatecanos. Que sirva el marco para la reflexión, que cada quien haga y dé lo mejor de sí para superar la adversidad, porque estoy convencido de que con la grandeza y el talento de los zacatecanos vamos a salir adelante”.
Por su parte, el Secretario de Salud de Zacatecas, Uswaldo Pinedo Barrios, reforzó el llamado del Gobernador e invitó al gremio a que se conduzca con el sentido de compromiso que le caracteriza. Les aseguró que el mandatario siempre será su aliado para trabajar en un modelo unificado y resolutivo de salud para el bienestar del estado.
Destacó que, en esta ocasión, los reconocimientos son para las y los médicos que se han destacado por su productividad en cada una de sus unidades médicas y para los que han tenido una participación activa y dedicada en el combate a la pandemia.
Los médicos condecorados por el mandatario fueron los siguientes: María de Jesús Valenzuela (de la Jurisdicción Sanitaria de Concepción del Oro); Alfonso Saúl Macías (Fresnillo); Luis Fernando Isais Sánchez (Villa de Cos); José Manuel Saucedo y Priscila Castañeda (ambos de Río Grande); Víctor Díaz (Jerez) y Ernesto Cruz y Teresa de Jesús Ortiz (Ojocaliente).
Del municipio de Zacatecas el Gobernador reconoció a Miguel Ángel Santibáñez, Rodrigo Israel Martínez, Fausto Daniel Gutiérrez y Dagoberto Cid Guerrero. De Fresnillo a Juan Pablo Durán; Juan Jesús Orenda (Loreto).
Por su trabajo realizado en la Unidad de Especialidades Médicas (Uneme-COVID), David Monreal reconoció a Sergio Rafael Salinas, David Reyes y Miguel Ángel Guerrero. Además, a Jorge Luis Figueroa (Jalpa), Herón Gallegos (Sombrerete) y del Hospital de la Mujer Zacatecana a Antonio de Loera y José Juan Núñez y a Eliana Buendía de la Uneme-Oncología

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.