Consulta Popular, importante ejercicio de Democracia Participativa

 

 

El domingo 1 de Agosto en nuestro país se vivirá un importante ejercicio de democracia participativa al celebrarse la Consulta Popular que organiza el Instituto Nacional Electoral (INE). En Zacatecas, se instalarán 737 Mesas Receptoras de Consulta Popular, de las cuales 282 son básicas y 455 contiguas.

 

 

El Presidente del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas, Mtro. José Virgilio Rivera Delgadillo, destacó la importancia de este ejercicio de democracia directa, al que se le ha dado seguimiento y participación por parte de las y los Consejeros Electorales del IEEZ, como en el caso de las Jornadas de Diálogo sobre la Consulta Popular Estatal y Distritales.

 

 

En Zacatecas, 1 millón 216 mil 320 ciudadanas y ciudadanos podrán acudir con su Credencial para Votar a la Mesa Receptora que le corresponda para emitir su opinión a favor o en contra, respecto de la pregunta aprobada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en octubre de 2020:

 

¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?

 

En esta ocasión, el Instituto Nacional Electoral INE establecerá los protocolos y medidas de seguridad sanitaria para las y los votantes, como para las personas que integran las mesas receptoras de la consulta popular, con el fin de mitigar los riesgos de contagio de SARS-CoV-2 que provocan la enfermedad Covid-19.

 

El domingo 1 de agosto estarán abiertas las Mesas Receptoras de Consulta Popular de las 8:00 de la mañana a las 6:00 de la tarde, y posteriormente se realizará el cómputo correspondiente.

 

El Instituto Electoral del Estado de Zacatecas, al igual que el resto de los Órganos Públicos Electorales del país, en apoyo a las acciones de promoción de la participación ciudadana que lleva a cabo el Instituto Nacional Electoral, ha convocado a las y los ciudadanos a acudir a las urnas y emitir su opinión en esta Consulta Popular.

 

Para la ubicación de las Mesas Receptoras de Consulta Popular, la ciudadanía puede consultar Ubica tu Mesa en la siguiente liga: https://ubicatumesa.ine.mx/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.