Adiós a 398 reclusos; los trasladan a Centros Federales de Reinserción Social; hubo motín

Zacatecas, Zac.- Con el fin de restablecer el orden y la gobernabilidad en el Centro Regional de Reinserción Social (Cerereso) de Cieneguillas, así como mejorar las condiciones de seguridad para las y los zacatecanos, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), en coordinación con autoridades del Gobierno de México, Guardia Nacional y Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), trasladó a 398 Personas Privadas de su Libertad (PPLs) a cinco centros federales de reinserción social.
El traslado se dio en coherencia con la Estrategia de Seguridad Pública Integral para Zacatecas (ESPIZ) y en seguimiento al acuerdo del Gobierno Estatal con el Gobierno Federal, ante la implementación de nuevas estrategias para fortalecer el Sistema Penitenciario y como parte de las acciones para recuperar la seguridad de las y los zacatecanos.
Con esta acción, se busca garantizar la gobernabilidad en el penal, por ello, durante este martes, se concretó el traslado de las PPLs a los centros federales de Michoacán, Chiapas, Coahuila, Durango y Oaxaca.
Resulta importante confirmar que la extracción de las PPLS que fueron trasladadas, motivó un motín alrededor de las 21:30 horas, el cual fue controlado poco tiempo después sin que resultaran personas lesionadas.
Posteriormente, durante en un proceso de diálogo entre el Secretario de Seguridad Pública, Arturo López Bazán, y las PPLs que mantienen un liderazgo al interior, y con la participación de personal de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ), se registró un segundo conato de violencia en la que, con diversos objetos y piedras que utilizaron como proyectil, agredieron a los uniformados.
Después de algunas horas se logró controlar la situación al interior, resultando varias PPLS y personal de seguridad lesionados. En total, cuatro Personas Privadas de su Libertad fueron trasladadas a recibir atención médica y se reportan fuera de peligro.
Una vez controlada la situación se procedió con el traslado de los 398 PPLS que fueron sustraídos de todos los módulos.
Cabe señalar que en los hechos suscitados se activaron de inmediato los protocolos de actuación en los que además de las corporaciones de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), coadyuvó la Sedena, la Guardia Nacional, Policía de Investigación y Policía Municipales, quienes en su conjunto lograron reestablecer el orden horas más tarde.
Tanto las PPLs que resultaron lesionados y las que fueron trasladadas a centros federales se encuentran en buen estado de salud en su totalidad.
Durante este martes, se notificó a familiares el nombre de las personas lesionadas, así como los datos de las PPLS trasladadas y el centro al que fueron enviados.
Con acciones como la antes descrita, la SSP refrenda su compromiso de velar por la seguridad de los zacatecanos dando puntual cumplimiento a la Estrategia de Seguridad Integral, que tiene como objetivo fortalecer el sistema penitenciario, modernizarlo mediante la dignificación los centros, generar nuevos modelos de reinserción social e incrementar el número de programas dirigidos a redes de apoyo para las PPLS.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.