Comparece ante poder Legislativo titular de la SOP, lo cuestionan sobre proyectos y obras

En la comisión legislativa de Obras Púbicas y Desarrollo Urbano compareció este miércoles el secretario de Obras Públicas Jorge Luis Pedroza Ochoa para hacer un balance del trabajo realizado y los resultados obtenidos en el último año. Este ejercicio se llevó a cabo como parte de la glosa del cuarto informe de gobierno

El diputado Luis Esparza Olivares abrió las rondas de preguntas de las y los legisladores y reconoció, en primer lugar, el trabajo que se ha hecho este año pese a las dificultades que se enfrentan con la falta de recursos.

Asimismo, pidió más información sobre las acciones en materia de conservación y reparación de la red carretera estatal y cuál sería el costo que tendría rehabilitar los tramos que están en peores condiciones.

Por otro lado, el legislador Pedro Martínez Flores hizo referencia al proyecto que hay para construir varios puentes en la carretera a Fresnillo y en particular el que se prevé en la entrada a Calera.

 

En este sentido, refirió que hay preocupación de las autoridades municipales por el hecho de que pueda plantearse una obra similar a la que está en la entrada a la cabecera municipal de Fresnillo ya que esto supondría una barrera para el desarrollo habitacional en los terrenos que están divididos por la autopista.

Al respecto, quiso saber dónde pueden gestionar que este proyecto consista en elevar la autopista y no el puente para que, de esa forma, el desarrollo urbano de la cabecera municipal de Calera pueda continuar sin ningún impedimento.

La diputada Susana Rodríguez Márquez destacó que la Secretaría de Obras Públicas ha sido una de las más afectadas por los recortes presupuestales pero subrayó que se ha continuado trabajando para mejorar la conectividad del estado y, en ese tenor, le solicitó al secretario que ahondara en las acciones que se han llevado a cabo para modernizar las carreteras estatales.

De igual forma, le pidió detalles sobre el anteproyecto de presupuesto 2021 que se presentó ante la Secretaría de Finanzas de cara a la conformación del paquete económico del próximo año y propuso la realización de mesas de trabajo en torno a este tema en conjunto entre la comisión legislativa de Obras Públicas y la de Presupuesto.

Por su parte, el legislador Armando Perales Gándara hizo referencia a las dudas que todavía hay en cuanto a la construcción de la nueva presidencia municipal de Fresnillo. Recordó que en una comparecencia previa ya se había señalado el retiro de 50 millones de pesos federales por el incumplimiento de los constructores a cargo de estos trabajos.

Por ello, en esta ocasión, quiso saber en qué estatus se encuentra esta obra, es decir, si todavía continúa o está detenida y si hay proyecciones sobre cuándo podría terminarse. Asimismo, le cuestionó qué ha pasado con los contratistas que incumplieron los plazos en caso de que haya habido alguna sanción, denuncia o demanda en su contra.

Por último, en la primera ronda de preguntas, el diputado José María González Nava reconoció la importancia que tiene el sector de la obra pública en el desarrollo económico y en la generación de empleos en el estado y, en ese sentido, preguntó cuál es la situación que guarda tanto la dependencia en este rubro como la iniciativa privada, ante las afectaciones sufridas por la falta de recursos.

También habló sobre las proyecciones que se habían dado a conocer respecto a la reubicación de las vías del tren para sacarlas de la mancha urbana y cuestionó cómo va el proyecto y si realmente será viable una obra de este tipo.

Para finalizar su intervención, le pidió al secretario que diera información sobre el impacto que tendrá en Zacatecas la desaparición de los fideicomisos y en concreto aquellos que están relacionados con la obra pública como el Fondo Regional, el Fondo Minero y el Fondo Metropolitano.

La diputada Emma Lisset López Murillo quiso conocer el trabajo que ha hecho esta dependencia estatal en materia de infraestructura en instalaciones públicas como escuelas, parques y plazas a fin de hacer estos espacios accesibles para las personas con discapacidad.

 

También le preguntó en qué punto se encuentran las observaciones que se han hecho a las obras ya ejecutadas con recursos del fondo minero y si ya se solventaron estos señalamientos; concluyó su participación cuestionando, en específico, qué estado guarda el proceso de rescisión del contrato que se aplicó con la constructora encargada de las obras en la carretera que conduce al Cargadero, en el municipio de Jerez.

La legisladora Mónica Borrego Estrada, tras señalar que uno de los problemas destacados por el secretario ha sido la falta de recursos y la imposibilidad de contratar financiamientos por los niveles de deuda que tiene el estado, preguntó si se ha hecho alguna denuncia por las anomalías en la contratación de obra y por el desvío de recursos de la administraciones pasadas en este ámbito.

En particular, también quiso saber por qué se siguen contratando a las mismas empresas que en gobiernos anteriores se vieron involucradas en casos de corrupción y preguntó si la constructora del centro cultural Toma de Zacatecas ha recibido algún trabajo de obra pública en lo que va del actual quinquenio.

La legisladora le cuestionó al secretario si hay alguna estrategia para impulsar nuevamente al sector de la construcción y rescatar a las empresas que ahora pasan por momentos críticos; además de si hay alternativas en caso de que para el próximo año no se obtengan recursos del Fondo Minero.

La diputada Karla Valdez Espinoza preguntó qué inversiones se han hecho en la mejora de espacios urbanos con un enfoque de prevención del delito, si ha habido avances en el mantenimiento de las carreteras estatales en los cuatro años que han transcurrido de esta administración y qué obras se han hecho para solucionar los problemas viales en la zona conurbada de Zacatecas y Guadalupe.

Asimismo, le preguntó al secretario si en el proyecto de iluminación del Cerro de Sombreretillo, que licitó y supervisó la dependencia a su cargo, hubo irregularidades como el uso de materiales de mala calidad o qué es lo que se ha detectado ya que estos trabajos, en los que se invirtieron 4 millones de pesos, sólo estuvieron en funcionamiento varios meses.

Posteriormente, el diputado Omar Carrera Pérez le pidió al funcionario abundar en la información respecto a las concesiones carreteras que hay vigentes en la entidad y solicitó más detalles sobre el proyecto del libramiento Fresnillo-Cuauhtémoc-Osiris.

También le preguntó cuál ha sido el impacto presupuestario que ha tenido en la Secretaría el ajuste de recursos que se hizo con motivo de la pandemia, además de cuántos de sus trabajadores han resultado contagiados de Covid-19.

Por otro lado, le requirió información acerca del destino que se le ha dado al dinero recaudado por el concepto de Impuesto Adicional a la Infraestructura, qué otros proyectos se le han planteado a la federación para que se incluyan en el presupuesto de 2021 y cómo se están preparando para el proceso de entrega-recepción que ya comenzó.

El diputado Guadalupe Correa Valdez cerró la segunda ronda y preguntó cuáles han sido los rubros más importantes en los que el gobierno federal le ha apoyado a Zacatecas en materia de obra pública en los últimos cuatro años y si se han logrado recursos extraordinarios para este cierre de año.

De igual forma, requirió información sobre la existencia o no de algún convenio con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en cuanto al mantenimiento de las carreteras alimentadoras o si la dependencia federal únicamente se enfoca a los tramos que son estrictamente de su competencia.

Por último, quiso conocer si se han planteado en la Secretaría cambiar la forma de construir y rehabilitar las carreteras estatales para usar concreto en lugar de asfalto, sobre todo en las zonas más afectadas en su red carretera por las abundantes precipitaciones.

Para finalizar las intervenciones de las diputadas y diputados, el presidente de la comisión legislativa de Obras Públicas y Desarrollo Urbano José Dolores Hernández Escareño planteó sus preguntas. El diputado destacó la preocupación que existe entre los profesionales del gremio de la construcción por las afectaciones presupuestales que hay en el sector pese a la importancia que tiene al ser un pilar de la economía del estado.

Sostuvo que el 80 por ciento de estos empresarios están en quiebra e incluso vendiendo sus equipos  para poder mantener a flote sus empresas y los empleos que generan.

El legislador preguntó, frente a estas circunstancias complicadas que se viven, cómo se va a cerrar el actual trimestre y de qué forma espera iniciarse el 2021. Además preguntó  cuál es el porcentaje de empresas zacatecanas que se han beneficiado con la poca obra pública que ha habido este año.

El secretario de Obras Públicas Jorge Luis Pedroza Ochoa calificó como crítica la situación actual que enfrenta el sector de la construcción, entre otras razones, por la pandemia provocada por el Covid-19.

Algunos de los aspectos destacados por el funcionario fueron el número de procedimientos de rescisión de contratos por incumplimientos de contratistas, que ascendieron a 20, en el periodo que corresponde al cuarto informe de gobierno, además de que hubo otros 23 procesos para cobrar las fianzas otorgadas con el objetivo de garantizar que se cumpliera lo estipulado en los contratos.

 

Destacó que desde 2019 se han hecho esfuerzos estatales por cubrir la reducción de recursos de la Federación para obras y sostuvo que ese ejercicio fiscal se cerró con la realización de 127 obras, en las que se invirtieron 422 millones de pesos. De este total de presupuesto, el 94 por ciento fue de origen estatal y el 6 por ciento provino del gobierno federal.

Entre los municipios que se beneficiaron con estos proyectos mencionó, por ejemplo, Fresnillo, Jalpa, Enrique Estrada, Luis Moya, Morelos, Santa María de la Paz, Sombrerete, Tabasco, Tepechitlán, Vetagrande, Villa García, Villanueva y Zacatecas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.