Sostiene Donají Alba: “El enemigo está afuera, no en Morena”

 

Donají Alba Arroyo, quien es aspirante a la Secretaría General del Comité Ejecutivo Nacional de Morena, visitó Zacatecas, estado en el que la Cuarta Transformación tiene un gran reto, para reunirse con militantes, simpatizantes, así como regidores, síndicos y diputados locales de Morena.

 

En conferencia de prensa, Donají Alba estuvo acompañada por los diputados locales Jesús Padilla Estrada y Omar Carrera Pérez y los integrantes del Comité Estatal de Morena Aníbal González Durán, Blanca Lilia Rodríguez Barragán y Gladys Celene Campos Villanueva. Afirma que en Zacatecas, Morena cuenta con militantes fundadores que han construido conjunto con Andrés Manuel López Obrador el proyecto y con simpatizantes que le dan representatividad y fuerza.

 

Candidata en el proceso organizado por el Instituto Nacional Electoral para renovación de la Presidencia y de la Secretaría General del Comité Ejecutivo Nacional de Morena, Donají Alba anunció que está trabajando en equipo con Mario Delgado por los puntos de coincidencia que tienen respecto a sus propuestas.

Delgado y Alba se presentan como los candidatos del consenso: “él en la Cámara y yo en el partido, siempre tenemos la estrategia de tender puentes en Morena”. Ambos reconocen que el partido es plural y que cuenta con representaciones de mujeres, indígenas, pero también de empresarios y académicos. “Somos un partido tan diverso como la sociedad mexicana”.

La aspirante enfatizó que tanto Delgado como ella son militantes fundadores. Ella en 2012 llegó a Morena a “construir el partido y aprender hacer política”, y encontró a grandes liderazgos que la acompañaron y dieron consejos, como Mario Delgado y Ricardo Monreal, entre otros. Respecto a las candidaturas externas comentó que están permitidas en los estatutos para fomentar la representatividad y que mientras los candidatos se apeguen a los principios de Morena, no tendría que haber problemas.

También se asume como la candidata a la Secretaría General que abandera la agenda progresista para la dirigencia partido, entiende a Morena como un partido-movimiento que se nutre de la presencia de diversos movimientos sociales, por lo que impulsa la agenda LGBTTI, de las mujeres en contra de la violencia y a favor de la libertad de decidir sobre sus cuerpos.

Donají Alba, en ese sentido, revela que en Morena persisten prácticas machistas y que ella ha fomentado desde el partido que se luche en contra de éstas. “México está en deuda con las mujeres, y Morena es reflejo de la sociedad mexicana, sería iluso decir que en Morena no existe, cualquier partido que diga que no existe la violencia política de las mujeres, estaría mintiendo”.

Sobre sus propuestas, mencionó que el siguiente Comité Ejecutivo del partido tendrá que subsanar deudas con la militancia, por lo que deberá ser itinerante: “No podemos resolver los problemas de Morena en los estados desde la ciudad de México, tenemos que estar en los territorios”. También proponen el reforzamiento del Instituto Nacional de Formación Política, como herramienta de organización e información del partido para combatir la infodemia, o exceso de información, que impera en el país y en el mundo.

Tanto Alba como Delgado proponen destinar la mitad de las prerrogativas del partido al combate contra la Covid-19, ya sea para la búsqueda de la vacuna o atender los requerimientos de los hospitales.

Respecto al gran número de aspirantes que se inscribieron ante el INE para participar en el proceso de renovación de la dirigencia nacional de Morena, Alba comenta que es muy positivo. “Eso quiere decir que ya aceptamos que tiene que haber una solución sobre la dirigencia de Morena. El objetivo de todos en el partido, más allá de nuestras diferencias, es que la Cuarta Transformación se consolide”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.