Destina Gobierno de México 102 MDP para apoyo Directo a familias de Miguel Auza: Verónica Díaz

 

MIGUEL AUZA, ZACATECAS. Con una inversión de 102 millones 020 mil 413 pesos de los programas y fondos para el Bienestar, el Gobierno de México otorga apoyos directos a miles de familias en el municipio de Miguel Auza, los cuales, se entregan de manera transparente bajo la visión de erradicar la corrupción en el ejercicio del gasto público, informó la delegada de Programas para el Desarrollo, Verónica Díaz Robles.

Junto al presidente municipal José Alfredo Gónzalez Perales, la representante del Gobierno de México presentó el impacto de los programas sociales, mismos que han llegado hasta las comunidades más alejadas y generado mayores oportunidades para los grupos más vulnerables.

Asimismo, Díaz Robles hizo énfasis en el combate a la corrupción del presidente Andrés Manuel López Obrador y dijo que, ahora, la entrega de recursos se realiza de forma transparente, en espacios públicos.

“Es una transparencia tal que está publicado todo el padrón de beneficiarios, en su versión pública, en la página de internet del Gobierno de México. No tenemos nada que esconder; nada ya de ejercicios en la discrecionalidad. Al contrario, en la medida en la que la sociedad nos ayude a transparentar las actividades del gobierno es como vamos a poder trascender”.

En su participación, el alcalde José Alfredo González Perales subrayó que estos programas “han sido el sostén de las familias de Miguel Auza en estos tiempos difíciles”, y en una nueva forma de política social impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, los recursos llegan de manera directa a miles de hogares sin pasar por intermediarios.

Al respecto consideró que “al día de hoy, hay todavía alcaldes que no entienden las nuevas formas de gobierno: hoy es otra forma, hoy llega el recurso directo a las familias, a cada ciudadano. No hay intermediarios”.

Explicó que antes los recursos extraordinarios de la federación se utilizaban en muchas obras, algunas de relumbrón, mas ahora, “la gente tiene la posibilidad de tener en sus manos, a través de una tarjeta o de una orden de pago, el dinero, que ellos van a utilizar donde tengan la necesidad, en ese momento”.

Además, se atienden sectores que antes estaban descuidados y abandonados, como es el caso de los planteles educativos de la zona rural, a los que sólo llegaban recursos esporádicos y centralizados.  Y hoy, dijo, con programas como La Escuela Es Nuestra (LEEN) el dinero llega allá donde se necesita para que sean los beneficiarios quienes lo administren y mejoren las escuelas de sus hijos.

Ante señalamientos de actores políticos que aseguran que dichos esquemas ya existían en pasadas administraciones federales, el alcalde reviró que no, “porque sí se hubieran dado, ellos tenían la misma posibilidad de haberlos informado y de dar cuentas a los municipios, al estado; en números, en resultados, como ahora se hace”.

De igual manera, la delegada Verónica Díaz Robles mencionó la importancia de Miguel Auza por su producción agrícola y la iniciativa de su gente, por lo cual consideró que es menester informar acerca de los apoyos que, cada bimestre, se distribuyen en el municipio a través de los Servidores de la Nación y con la colaboración del gobierno local.

Subrayó que la política social incluyente del Gobierno de México permite dar cobertura a una de cada siete familias de Zacatecas, mismas que reciben por lo menos un apoyo de los programas para el Bienestar.

En ese sentido detalló que se han distribuido 20 millones 105 mil 880 pesos de la Pensión para el Bienestar de los Adultos Mayores a mil 528 beneficiarios durante cinco bimestres, de los cuales, dos se entregaron de forma adelanta para respaldarlos en medio de la pandemia del Covid-19.

En tanto que, de la Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad, se han entregado casi dos millones de pesos para apoyar a las familias de 153 niños y jóvenes con discapacidad.

El programa Apoyo para el Bienestar de Niños y Niñas, Hijos de Madres Trabajadores ha tenido una derrama económica de 528 mil pesos, mientras que del Seguro para Jefas de Familia se han entregado 37 mil 440 pesos.

Para incentivar la producción agrícola, se han entregado apoyos por un total de 6 millones 633 mil 636 pesos que benefician a 663 productores en la siembra de 453 predios.

En tanto que para fortalecer a los micronegocios del municipio, se repartieron 300 mil pesos para 12 beneficiarios de los Créditos a la Palabra y 516 mil pesos en 86 Tandas para el Bienestar, de 6 mil pesos cada una.

La delegada destacó que los jóvenes son uno de los sectores prioritarios para el Gobierno de México por lo que se han entregado diversos apoyos que mejoran sus oportunidades laborales y académicas.

Es así que por medio de Jóvenes Construyendo el Futuro se han entregado alrededor de 24 millones de pesos en becas mensuales para 711 aprendices, de 0 a 29 años de edad, vinculados a centros de trabajo. En tanto que todos los jóvenes del municipio que estudian en escuelas públicas de nivel medio superior, reciben la beca para el Bienestar Benito Juárez, de la cual se han repartido 7 millones 248 mil pesos en apoyos bimestrales para mil 510 becarios.

En educación básica, las Becas para el Bienestar Benito Juárez apoyan a 379 familias con hijos en preescolar, primaria y secundaria, las cuales han recibido apoyos bimestrales de 1 mil 600 pesos, con una erogación total de 1 millón 819 mil pesos.

Además, el Gobierno de México ha destinado 2 millones 300 mil pesos del programa La Escuela Es Nuestra (LEEN) para el mejoramiento y reconstrucción de 12 planteles de educación básica ubicados en cinco comunidades. Estos recursos son administrados por los comités escolares, los cuales contratan mano de obra y material local, beneficiando no sólo a los 673 estudiantes con mejores espacios, sino reactivando la economía regional, dijo Díaz Robles.

Asimismo, por medio de los fondos para Infraestructura Social y Fortalecimiento Municipal de la Secretaría del Bienestar, se han etiquetado 36 millones 552 mil 945 pesos para Miguel Auza, de tal manera que la política social vaya acompañada de la ejecución de obras de infraestructura básica que mejoran las condiciones de vida de la población, puntualizó la delegada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.