Gobierno de México destina 135 Millones de pesos en apoyos Directos a la población de Ojocaliente: Verónica Díaz

OJOCALIENTE, ZACATECAS.  El Gobierno de México ha destinado 135 millones 201 mil 024 pesos en apoyos sociales y fondos de la Secretaría del Bienestar para el municipio de Ojocaliente, los cuales benefician de manera directa a la población de las comunidades y la cabecera y han representado un paliativo ante la crisis económica generada por la pandemia del Covid-19, informó la delegada de Programas para el Desarrollo en Zacatecas, Verónica Díaz Robles.

 

En el marco de los informes sobre el impacto de los recursos federales en los municipios del estado, la representante del Gobierno de México y el presidente municipal de Ojocaliente, Daniel López Martínez, destacaron que, por medio de la coordinación y esfuerzo conjunto de ambos niveles de gobierno, se han logrado llevar los programas sociales a todas las localidades, beneficiándose los grupos más vulnerables, microempresarios, y pequeños y medianos productores con apoyos monetarios que además reactivan la economía regional.  

Díaz Robles comentó al respecto que la cifra invertida en Ojocaliente, en lo que va del año, equivale al 80 por ciento del presupuesto programado anual del municipio, que es de 160 millones de pesos, el cual se destina en su mayoría a nómina, pago de servicios y gasto fijo, quedando un reducido margen para la infraestructura y la política social.

Por eso, los 135 millones que el gobierno federal ha distribuido, representan un gran apoyo para el municipio, pues se entregan de forma directa a la población y fortalecen la economía popular, expresó la delegada. Además, agradeció la colaboración de las autoridades municipales hacia los Servidores de la Nación, en la realización de los operativos de pago y mesas de atención.

Por su parte, el alcalde Daniel López Martínez reconoció que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha cumplido sus compromisos con el municipio, duplicándose los apoyos para mejorar las condiciones de la población: “Gracias por no olvidar a nuestro pueblo. Gracias por hacernos sentir que Ojocaliente también es Zacatecas; que Ojocaliente también es México, y que nuestras familias, adultos mayores y personas con discapacidad son igual de importantes para él”.

López Martínez indicó que el deseo de los habitantes es que Ojocaliente se convierta en una tierra de oportunidades, y para ello es fundamental la construcción de la autopista que conectará al municipio con el estado de Aguascalientes, misma que fue aprobada por la federación con una inversión de 900 millones de pesos y beneficiará a productores, empresas y comerciantes locales.

En cuanto a los montos de los programas destinados al municipio, la delegada Verónica Díaz detalló que de la Pensión para el Bienestar de los Adultos Mayores se han distribuido 38 millones 624 mil pesos en el pago de cinco apoyos bimestrales a 2 mil 945 personas de la tercera edad. En tanto que de la Pensión para el Bienestar para las Personas con Discapacidad se ha entregado un millón 444 mil pesos a 111 beneficiarios.

Asimismo, se han repartido casi 27 millones de pesos en becas para el Bienestar Benito Juárez a 5 mil 561 estudiantes de nivel básico y medio superior. Mientras que con el programa La Escuela Es Nuestra (LEEN), se destinaron 6 millones 450 mil pesos para acciones de mejoramiento en 35 planteles educativos ubicados en las comunidades más vulnerables, lo que beneficia a cerca de 2 mil estudiantes.

 

Díaz Robles reconoció la competitividad de los productores agrícolas del municipio, por lo que se les ha entregado 1 millón 800 mil pesos en recursos del programa Producción para el Bienestar. Mientras que para los microempresarios se han distribuido 552 mil pesos en Tandas para el Bienestar, así como medio millón de pesos en Créditos Solidarios a la Palabra.

Dentro de programa Jóvenes Construyendo el Futuro se han erogado 2 millones 833 mil pesos en becas mensuales para los aprendices vinculados a centros de trabajo en el municipio. Además, se han distribuido 450 mil pesos en apoyos del programa de Apoyos para el Bienestar de Niñas y Niños, Hijos de Madres Trabadores y 86 mil 560 pesos del Seguro de Vida para Jefas de Familia.

La delegada Verónica Díaz Robles puntualizó que para el Gobierno de México, los municipios del estado son una prioridad, y en razón de eso, siete de cada 10 familias zacatecanas reciben al menos uno de los programas del Bienestar. Por ello, “continuaremos trabajando, sin descanso, para llevar los apoyos a quienes más los necesitan”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *