“La Infamia” el recuento de los daños contra los Monreal

 

La guerra sucia contra David Monreal durante su participación como candidato a gobernador en los procesos de 2010 y 2016 fue muy ruin y fue maquinada a nivel institucional, por los entonces gobernadores, Amalia García y Miguel Alonso, señaló el actual senador de Morena, Ricardo Monreal Ávila.

 

Durante la presentación virtual de su libro, “La Infamia”, el exgobernador de Zacatecas expuso que los ataques realizados en su contra y de su familia, iniciaron en 1998, cuando se creó el movimiento monrealista y fue candidato a la gubernatura, y han persistido en la actualidad, reciclándose en diversas coyunturas políticas e incluso, tras su reciente visita a la entidad hace unas semanas.

La obra, dijo, es una investigación que documenta cómo los embates que se realizaron en distintas ocasiones contra su familia, se sembraron y maquinaron desde las instituciones en una actitud grotesca de los gobernadores y de los presidentes de la República en turno, que contaron con el respaldo de autoridades judiciales y electorales.

En ese sentido, destacó que los ataques contra su hermano David, en el marco de los dos procesos electorales en los que éste contendió como candidato a gobernador, fueron prefabricados y se caracterizaron por el uso de las instituciones públicas para una persecución, cuyo trasfondo fue político.

En 2009, en vísperas del proceso electoral en el que David Monreal contendió por el Partido del Trabajo, la entonces Procuraduría General de la República (PGR) decomisó una bodega propiedad de Cándido Monreal, acusando a ambos hermanos de una supuesta participación en delitos de narcotráfico.

 

El hecho fue ampliamente expuesto en medios de comunicación locales y nacionales, afectando la imagen de David Monreal durante los comicios. Al respecto, Ricardo Monreal considera que formó parte de la guerra sucia para manchar la imagen de su familia en una estrategia electoral orquestada por la gobernadora Amalia García, de la que también tuvo conocimiento el presidente Felipe Calderón

Y aunque, posteriormente la misma instancia exoneró a la familia Monreal de la acusación, la propiedad, que operaba como una planta deshidratadora de chile el municipio de Fresnillo, fue entregada a su propietario en lamentables condiciones: desmantelada, saqueada e imposibilitada para retomar la actividad productiva. Por ello, añadió, Cándido Monreal planea interponer una demanda contra las autoridades que ordenaron el decomiso del inmueble ya que le generaron un daño económico y moral.

Luego, en el proceso de 2016, la participación de David Monreal de nuevo fue afectada por la guerra sucia: tanto en las instituciones electorales y como en medios de difusión, dijo el exgobernador. En primer lugar, destacó la cancelación del registro como candidato de Morena por parte del Instituto Nacional Electoral (INE), con el pretexto de que no presentó un informe de precampaña, cuando en realidad no hubo precampaña ya que llegó como candidato de unidad.

Si bien, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) devolvió la candidatura, los ataques contra David no cesaron y continuaron en medios de comunicación y anuncios espectaculares, donde, de manera anónima, reciclaban la falsa acusación de narcotráfico. Ricardo Monreal Ávila dijo que la estructura de gobierno, encabezada por Miguel Alonso, estuvo detrás de estas falacias pues, cuestionó, es raro que sólo durante coyunturas electorales se retomen esos asuntos.

A menos de dos meses del inicio del proceso electoral 2020-2021, Ricardo Monreal dijo que David Monreal será quien tome la decisión de participar nuevamente como candidato a gobernador y dijo ser respetuoso de los tiempos legales.

 

Sin embargo, enfatizó que ahora las condiciones políticas son distintas, pues, por una parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha dado garantía de que no habrá fraudes ni intervenciones de su gobierno en el próximo proceso. Del actual mandatario estatal, Alejandro Tello, dijo: “me resisto a que lo haga”, ya que ha habido un mutuo respeto.

En todo caso, el senador de Morena lamentó las condiciones económicas actuales de Zacatecas, ya que los niveles de endeudamiento no han permitido el desarrollo. Por ello, expresó que el gobierno federal apoyará al estado y anunció que en, posiblemente dos semanas, el presidente Andrés Manuel López Obrador, visitará el territorio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.