Laboran reforma Constitucional de Paridad, secretario Jehú, diputados y Presidenta del TJEZ

En Zacatecas hay cinco ayuntamientos que no tienen ninguna instancia destinada a la atención de las mujeres, mientras que en los 53 municipios restantes éstas no se encuentran homologadas bajo una misma figura y tampoco tienen un presupuesto fijo.

 

Partiendo de este problema, las y los diputados integrantes de la Comisión de Puntos Constitucionales avalaron un dictamen de reforma a la Constitución Política del Estado para establecer la obligación de tener institutos municipales de las mujeres y que además dispongan de recursos para su operación.

Asimismo, en la reunión de este martes aprobaron otro dictamen qué será próximamente sometido a votación en el pleno. El objetivo de  esta modificación constitucional es que los partidos políticos destinen un 1 por ciento de su presupuesto a desarrollar propiamente actividades políticas de las mujeres.

La diputada que preside esta comisión Perla Guadalupe Martínez Delgado destacó que actualmente se destina un 3 por ciento únicamente a capacitación pero agregó que el empoderamiento pasa también por fortalecer la operación de las instancias de las mujeres que tienen los partidos.

En la reunión estuvieron presentes, aparte de Martínez Delgado, los diputados José Juan Mendoza Maldonado, Edgar Viramontes Cárdenas, José Dolores Hernández Escareño y Omar Carrera Pérez.

Los legisladores avalaron otros tres dictámenes. Uno busca reformar la Constitución federal agregando, en el artículo 3, que la educación superior será también obligatoria. El segundo también es una iniciativa que se enviaría al Congreso de la Unión para que se declare como persona ilustre a José Santos Valdez, académico y ensayista precursor de las escuelas normales.

De igual forma, se dictaminó en sentido negativo una iniciativa que proponía dar el carácter de vinculantes a las recomendaciones de la Comisión de Derechos Humanos del Estado; sin embargo, en la reunión se expuso que esto es contrario a lo que se establece en la Constitución Política del país y por lo tanto no es posible.

El último dictamen que se analizó, y en torno al cual se pospuso la votación para realizar una revisión más detallada, tiene que ver con una reforma constitucional que permita que las y los diputados sesionen de manera virtual ante emergencias como la actual en materia sanitaria.

 

Después de esta reunión, la Comisión de Puntos Constitucionales trabajó en conjunto con la Comisión de Paridad de Género para analizar la iniciativa presentada el 19 de marzo por el Poder Ejecutivo para reformar diversos artículos de la Constitución Política del Estado en materia de paridad de género e igualdad sustantiva.

 

A la mesa se integraron las diputadas Navidad Rayas Ochoa, María Isabel Trujillo Meza y María Edelmira Hernández, además del secretario General de Gobierno Jehú Salas Dávila y la presidenta del Tribunal de Justicia Electoral de Zacatecas Rocío Posadas Ramírez.

 

Entre las reformas que planteó el Ejecutivo, el secretario General de Gobierno mencionó la del artículo 22 que busca reconocer desde el texto constitucional las diferencias que actualmente hay entre hombres y mujeres para que sirvan de base para el ejercicio de los poderes en favor de las mujeres.

 

Asimismo, refirió que entre las modificaciones está la inclusión del principio de paridad, con mecanismos concretos de aplicación, en el artículo 51 para la elección de diputados de Mayoría Relativa y de Representación Proporcional.

El funcionario estatal, previo a la mesa de trabajo, se reunió con el secretario General de la legislatura Le Roy Barragán Ocampo para abordar el tema de las medidas de seguridad sanitaria que tendrán que aplicarse a partir del primero de junio para que pueda retomarse la actividad del Poder Ejecutivo y del Legislativo en la nueva normalidad derivada de la emergencia sanitaria.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.