Destinan 136 MDP mediante Convenio para financiar al Campo Zacatecano

 
 
Zacatecas, Zac.- El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría del Campo (Secampo), firmó el convenio con los Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA) para el financiamiento de medianos y grandes proyectos, con garantías líquidas, para los que destinarán 136 millones de pesos.
 
El Gobernador Alejandro Tello puso en marcha el Plan Emergente de Apoyo a Productores del Campo con motivo de la contingencia por Coronavirus (COVID-19) en la entidad, en el que se contempla dicho aporte económico.
 
Para cumplir con ese objetivo, el Secretario del Campo, Adolfo Bonilla y el Director General de FIRA, Actuario Alan Elizondo Flores, acordaron el Programa de Financiamiento a la Mediana Empresa Agroalimentaria y Rural (Proem).
 
Con el convenio, crean un fondo de garantías líquidas para promover el crédito a través de la banca comercial, a tasas preferenciales, en el cual podrán participar productores, dispersores y empresas agroalimentarias.
 
El Gobernador sabe que el apoyo al campo es inaplazable por lo que pidió aplicar acciones que ayuden a paliar los efectos negativos de esta contingencia, dijo Adolfo Bonilla.
 
Ambos funcionarios coincidieron en que la clave es alcanzar mejores sistemas de producción y comercialización, esquemas más ágiles y flexibles para el sector e impulsar la agricultura protegida, así como los modelos de riego y producción pesquera y acuícola con mayores protocolos de bioseguridad.
 
Con el propósito de ampliar el crédito a la mediana empresa zacatecana, las secretarías de Finanzas y del Campo del Gobierno de Zacatecas, y FIRA, constituyeron un Fondo de Garantías de Primeras Pérdidas operado a través del Proem.
 
En este programa FIRA actúa como organismo intermedio, es decir, asume las acciones de difusión, promoción, evaluación, supervisión y vigilancia de los créditos; además de administrar los recursos del fondo de garantía.
 
Apoyarán las actividades del sistema agroalimentario, forestal, pesquero y rural, que participan en la producción, acopio, transformación, servicios y comercialización de los productos. Además de los créditos para capital de trabajo, inversión fija y arrendamiento financiero.
 
El objetivo del programa es impulsar la innovación y modernización de empresas de los sectores agroalimentario y rural mediante estímulos al financiamiento a los clientes de los intermediarios financieros, en operación directa con FIRA y el con apoyos para inversiones en soluciones tecnológicas y de manufactura avanzada.
 
FIRA identificará proyectos que cumplan con la elegibilidad del Programa y, en su caso, los propondrán a los intermediarios financieros participantes.
 
Los acreditados recibirán el servicio de garantía: fondo de garantía mutual de portafolio a primeras pérdidas, hasta por el 12 por ciento del portafolio y una bonificación para reducción del costo: apoyo mediante hasta 1.5 puntos porcentuales en la tasa de interés, exclusivamente en los créditos para inversiones fijas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.