Mujer contagiada por Coronavirus da a luz a bebé en Fresnillo

Una joven paciente de 22 años de edad, contagiada por Coronavirus, dio a la luz a un varón  en el Hospital General Fresnillo, informó el Doctor, Jesús Gerardo López Longoria vocero de la Secretaría de Salud, aseguró que el niño recién nacido se encuentra estable, con resultado negativo por Coronavirus se encuentra con sus familiares, y la mujer se reporta sin complicaciones en la unidad hospitalaria.

 

La joven originaria del estado de Guerrero, se ubicó en la comunidad Río Florido de Fresnillo, es una jornalera agrícola, el galeno, informó que la paciente ingresó al hospital por una emergencia obstétrica, ella presentaba preclansia  y la unidad médico confirmó el diagnóstico e instrumentó el tratamiento adecuado para ello; asimismo, precisó que durante su estancia en la Unidad se le identificaron síntomas respiratorios en la paciente, por lo que fue necesario hacerle la prueba buscando la infección por Covid-19, misma que se confirmó.

 

Al momento de establecer el diagnóstico de confirmación, se indicó, que ella fue trasladada a la UNEME-Covid de Guadalupe, donde permanece hasta la fecha y la paciente se encuentra estable, sin ninguna complicación.

 

En cuanto al bebé recién nacido, el doctor, sostuvo que a éste se le hizo la prueba y resultó negativo; puntualizó que una vez que se establece el diagnóstico y se confirma la infección por Coronavirus, el hospital notificó a la Jurisdicción Sanitaria No. 3 de Fresnillo, a fin de instrumentar el estudio epidemiológico en torno a esta paciente en Río Florido, donde los primeros resultados son: se tienen 10 personas que conviven con la paciente y ninguno de ellos tiene síntomas respiratorios.

 

Incluso, el vocero, sostuvo que ya se tienen los nombres de ellos, domicilio y datos personales para su seguimiento; mismos que están en calidad de sospechosos.

 

A la vez, puntualizó que actualmente se está en el periodo de incubación y la Jurisdicción estará al pendiente por si alguno de ellos presenta síntomas respiratorios que orienten a la infección por Covid-19. Sostuvo que se les tomará la prueba en base a este comportamiento clínico. Además de que se continuará con el estudio epidemiológico buscando si hay más contactos.

 

En cuanto al Hospital General Fresnillo, el área de Epidemiología de la misma forma instrumentó un estudio epidemiológico para identificar qué personal de Salud estuvo en contacto con la paciente durante el servicio médico que se le proporcionó; hasta el momento, se indicó que se han identificado dos médicos internos, tres pasantes de Enfermería, 10 enfermeras y cinco médicos, un total de 20 personas, 18 son mujeres y dos varones, ningunos con síntomas respiratorios, se precisó.

 

Mismos que ya fueron enviados a sus casas en periodo de cuarentena y estarán vigilados por el área de epidemiología del hospital en la búsqueda de síntomas respiratorios, para ver si alguno de ellos se infectó y desarrolla la infección por Coronavirus. Subrayó que es importante destacar tanto en campo como en el hospital las personas están corriendo el periodo de incubación  y generalmente es de cinco a ocho días, “algunos de ellos los que se infectaron pueden desarrollar la infección y en su caso se dará el tratamiento adecuado a cada uno de ellos”.

 

De igual manera, destacó el doctor López Longoria, actualmente el personal está siendo vigilado para estar al pendiente de su estado de salud y que ninguno tiene síntomas respiratorios, además se espera que ninguno salga infectado, advirtió; empero, dijo, ante el hecho de que una paciente entra al hospital y estando dentro se identifica que es positivo “nos pone en alerta porque cualquier persona, sobre todo cuando hay transmisión comunitaria puede ser portador asintomático y en esa circunstancia nos deja a la vez la enseñanza para cuidar que los protocolos de atención sean observados rigurosamente en todas las Unidades a fin de evitar infecciones subsecuentes. concluyó.

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *