En acción plan de Atención a la Violencia Intrafamiliar durante Pandemia en Fresnillo

Fresnillo, Zac.- El Comité Municipal de Atención a la Contingencia Sanitaria COVID-19 determinó la creación del Plan de Contingencia de Violencia Intrafamiliar COVID-19, con el que ofrecerá atención a las personas víctimas de violencia y a aquellas que necesiten apoyo psicológico derivado del aislamiento voluntario así como por la saturación de información respecto a la pandemia.

 

El Presidente Municipal, Saúl Monreal Ávila, reconoce la importancia de atender la salud mental de los fresnillenses, sobre todo en estos momentos donde está aumentando la violencia en los hogares de Fresnillo, por ello, se sumaron el Centro de Integración Juvenil (CIJ), el Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna), la UNEME CAPA, y el DIF Municipal para crear este plan y ofrecer atención completa a quienes lo necesiten.

 

Se implementarán diversas estrategias para garantizar la integridad física y emocional de las personas que lo necesiten. Principalmente se abrirán líneas telefónicas y de whatsapp para dar atención no presencial; el DIF Municipal atiende en el teléfono 4939320498 así como en el celular 4931912700.

 

El CIJ Fresnillo da atención en el número 9837252 y en el whatsapp 5545551212. En caso de necesitar la ayuda en persona, los Centros de Salud atienden diariamente de las 8 horas a las 15 horas.

 

Asimismo, en la mesa de trabajo del Comité se determinó la instalación de un filtro sanitario en la carretera a Jerez, con el que se realiza un monitoreo de las personas que llegan a El Mineral del municipio vecino y en caso de que presenten síntomas del COVID se les remite con las autoridades de salud y se prevé el seguimiento de sus casos. De igual manera se reforzaron los filtros instalados en la Central de Abastos y los supermercados para evitar el contagio de esta enfermedad.

 

Posteriormente, el alcalde, Saúl Monreal Ávila, hizo la entrega de equipo médico para la ambulancia de la Policía Estatal Preventiva, entre las cosas que se otorgaron están un glucómetro, kit de disección, estetoscopio, baumanómetro, cánulas, tubo de traquea, 6 pares de guantes, con las que se espera se facilite su trabajo así como el traslado de pacientes. También se realizó la entrega de 93 uniformes de bioseguridad a las instituciones de salud puesto que son el primer contacto con los pacientes sospechosos de COVID-19.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.