Jerez vida o Muerte

Este sábado 11 de abril quedará escrito para la historia una de las páginas más importantes para este pueblo mágico de la entidad zacatecana. Jerez y su siempre religiosa, festiva y ruidosa fecha: Sábado de Gloria. Con sus más de 40 mil habitantes, este municipio localizado a unos 50 minutos de la capital del estado, representa en esta fecha una de las tradiciones más emblemáticas y añejas de que se tiene memoria. Donde miles de pobladores se dan cita básicamente por las principales calles de Jerez, mismos que a caballo o caminando, ingiriendo la mayoría bebidas espirituosas (cerveza principalmente) deambulan a la vez acompañados por sendos grupos musicales, la tradicional tambora y en algunos casos grupos de norteños o mariachis que hacen las delicias de propios y extraños.
Jerez, pues, este día estará en el ojo del huracán, atraerá la vista de casi todo el estado y, por decir lo menos, creemos que hasta a nivel nacional e internacional; recuérdese que son cientos de connacionales que por estas fechas regresan al terruño, a la tierra que los vio nacer, incluso, se hacen caravanas de migrantes jerezanos que tradicionalmente hacen el viaje desde la Unión Americana para reunirse con sus familias, que por años han dejado de ver y que ahora hasta celebran el poder reencontrarse con sus seres queridos.
No está por demás recordar que a últimas fechas el país vecino registra miles de muertes ya por esta contingencia Sanitaria Covid-19, aunque de manera preponderante en NuevaYork.
Empero, este sábado al parecer este día marcará un hito en la historia de esta celebración, se tiene contemplado, según las autoridades estatales, debido a la emergencia sanitaria COVID-19 que azota a nivel mundial, estatal y municipal a la sociedad en su conjunto, parar toda actividad que represente la congregación masiva.
Por lo mismo, se habla de un Operativo Especial de Seguridad, a fin de evitar la concentración masiva en el mencionado Sábado de Gloria.
E incluso, se asegura que este sábado 11 de abril del 2020 en la tierra de López Velarde, se aplicará el Bando de Policía y Buen Gobierno, por lo que No se permitirá a cabalgantes realizar recorridos como es la tradición y costumbre de locales, paseantes y visitantes.
De manera muy especial, también se ha precisado el hecho de que este día sábado entrarán en acción autoridades de los tres niveles estatales, federales y municipales, a  fin de evitar a toda costa aglomeraciones.
Todo lo anterior, han puntualizado las autoridades estatales  para prevenir el contagio y propagación del Coronavirus (COVID-19), y en cumplimiento a las instrucciones del Gobernador Alejandro Tello, ya que el Ejecutivo una y otra vez ha mostrado su preocupación porque esta pandemia no rebase  y dañe principalmente a la población zacatecana.
Cabe indicar que en su oportunidad,  Ismael Camberos Hernández, secretario de Seguridad Pública, reiteró la importancia de que la población se mantenga aislada y sin salir de los hogares pese a que se esté en periodo vacacional y de Semana Santa, por ese motivo, en el Pueblo Mágico se aplicará el Bando de Policía y Buen Gobierno, se insistió.
 
Se recalcó oportunamente que no se va a permitir a cabalgantes hacer recorridos por las calles de Jerez y se vigilará que no se realicen reuniones de 50 o más personas, de lo contrario los ciudadanos serán invitados a regresar a sus hogares.
 
El jefe policiaco ha dicho en su oportunidad que debido a que se prevé la posibilidad de que haya personas que sí salgan, principalmente en Jerez, por el tradicional sábado de Gloria, se conformó un dispositivo de Seguridad Especial en el cual estarán muy atentos autoridades estatales, federales y municipales para evitar aglomeraciones.
 
Por lo que toca a la Secretaría de Seguridad Pública, además de Policía de Seguridad Vial y Policías Estatales, participará la Policía Montada. La instrucción, reafirmó Camberos Hernández , es realizar recorridos de vigilancia para exhortar a la ciudadanía a que se quede en su casa.
Está listo todo pues para salvaguardar la vida de todos los jerezanos. Las autoridades, creemos harán su máximo esfuerzo, esperemos a la vez que la población del pueblo mágico se comporte a la altura; hay más vida por delante, esto pasará algún día, en cualquier momento habremos de celebrar la vuelta a la normalidad. Jerez, sus habitantes, sus migrantes, sus gobernantes y la población en general, son más grandes que sus problemas. El reto está echado, no salir para vivir. Este sábado es de vida o muerte…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.