Van 81 MDP para respaldar a ganaderos y sus familias zacatecanas: David Monreal

 

TACOALECHE, GUADALUPE, ZACATECAS. Por medio del programa Crédito Ganadero a la Palabra, el Gobierno de México destinó, durante 2019, 81 millones 182 mil 908 pesos para apoyar a los pequeños productores de Zacatecas con la entrega de cuatro mil 020 vaquillas y 399 sementales, además de la distribución de semilla forrajera, cuyo objetivo fue garantizar el alimento para el ganado ante la sequía que afectó a la entidad.

 

El coordinador nacional de Ganadería de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), David Monreal Ávila, visitó este domingo a productores beneficiarios de la comunidad de Tacoaleche, en el municipio de Guadalupe, donde refrendó el compromiso del Gobierno de México por generar mejores condiciones de bienestar a los pequeños ganaderos y sus familias a través del Crédito Ganadero a la Palabra, el cual es un programa integral que otorga apoyos en especie así como diversos componentes que fomentan la productividad ganadera y garantizan la soberanía alimentaria del país.

 

 

Monreal Ávila detalló que Zacatecas fue uno de los 14 estados donde este 2019 se entregó el Crédito Ganadero a la Palabra de forma prioritaria. Y en su componente de ganado bovino, se beneficiaron mil 174 pequeños productores pecuarios de los municipios de Guadalupe, Pinos, Jalpa, Moyahua, Francisco R. Murguía, Miguel Auza, Nochistlán, Ojocaliente, Fresnillo y Juan Aldama.

 

En ese sentido, indicó que se destinaron 49 millones 382 mil 908 pesos para la entrega de cuatro mil 020 vaquillas y 399 sementales, los cuales cumplen con las características de sanidad, calidad genética y adaptabilidad y por lo tanto son una garantía para los beneficiarios, “quienes además tomaron la decisión de llevárselos o no, ya que la entrega fue a su contentillo”.

 

Asimismo, el coordinador nacional de Ganadería comentó que las novillonas y sementales otorgados están asegurados por el Gobierno de México y, en el caso de enfermedad o accidente, podrán ser sustituidos por otros.

 

Agregó que el programa Crédito Ganadero a la Palabra, incluye otros componentes para apoyar a los beneficiarios como la red de extensionismo conformada por médicos veterinarios que brindan atención clínica a las vaquillas y sementales, así como asesoría a los beneficiarios para la transferencia tecnológica, principalmente la inseminación artificial, y el cuidado del ganado.   Además de acciones como el equipamiento y obras de infraestructura para el almacenamiento, captación y conducción de agua; la rehabilitación de pastizales y entrega de suplementos alimenticios, entre otros.

 

Monreal Ávila también reconoció el trabajo de la Delegación de Programas para el Desarrollo y su titular Verónica Díaz Robles, así como los 544 Servidores de la Nación y la oficina de Representación de la Sader en Zacatecas, ya que con el esfuerzo conjunto se logró atender y llevar los apoyos, de forma directa, a los pequeños productores.

 

Por su parte, la delegada de Programas para el Desarrollo, Verónica Díaz Robles, informó que por medio del componente de semilla forrajera se beneficiaron 8 mil 900 productores, quienes recibieron el insumo como una medida preventiva para garantizar el alimento de los animales ante las condiciones de sequía que este año afectaron a la entidad.

 

Indicó que se repartieron 3 mil 052 toneladas de semilla forrajera de avena y maíz con una inversión de 31 millones 800 mil pesos, para la siembra de 30 mil 520 hectáreas de riego. Cabe mencionar que se entregaron 100 kilogramos de semilla por hectárea y se benefició a cada productor con semilla hasta para cinco hectáreas.

 

Díaz Robles destacó el apoyo del Gobierno de México y de la Coordinación Nacional de Ganadería para fortalecer la actividad ganadera de la entidad y apoyar a los pequeños productores.

 

Puntualizó que el programa Crédito Ganadero a la Palabra tiene reglas de operación claras que establecen que la solicitud de apoyos debe realizarse mediante el Censo del Bienestar o ante las ventanillas de Sader y no a través de intermediarios, lo que garantiza que los apoyos se lleven a quienes más los necesitan.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.