Sostiene Bonilla: Más de 2 mil MDP, la Inversión en el campo Zacatecano

 
Zacatecas, Zac.- Bajo la premisa del Gobernador Alejandro Tello de trabajar unidos y de manera institucional, se invierten más de 2 mil 300 millones de pesos para incentivar a 80 mil productores con apoyos tangibles para fortalecer las actividades agropecuarias.
 
Con el respaldo del gobierno, los agricultores lograron producir 7 millones de toneladas de forrajes, granos, frutas y hortalizas con valor de 27 mil millones de pesos (según cifras del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera 2018) y colocaron 32 productos de Zacatecas en los primeros lugares nacionales.
 
Al comparecer ante los diputados de la LXIII Legislatura, con motivo de la Glosa al Tercer Informe del Gobernador Tello, el Secretario del Campo, Adolfo Bonilla Gómez, destacó que junto con el Gobierno de México, de los municipios, los legisladores federales y estatales, así como los productores, se atienden las prioridades de este sector.
 
El funcionario estatal admitió que faltan recursos porque los presupuestos nunca serán suficientes para atender los rezagos y las innovaciones que requiere el agro y presentó el diagnóstico de la actividad primaria, que ocupa al 40 por ciento de la población y que es pilar del desarrollo y crecimiento económico del estado.
 
Dijo que, en las condiciones climáticas adversas, dado que en el 73 por ciento de la superficie prevalece el clima seco y semiseco, para el gobierno de Alejandro Tello el agua es un tema de Estado.
 
Informó que, a través del Programa de Concurrencia con Entidades Federativas, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) aprobó recursos extraordinarios por 46 millones de pesos que, sumados a los 11.5 millones aportados por el estado, permitieron apoyar con semilla de avena a miles productores y que le hagan frente a la sequía.
 
En tres años, el gobierno le apostó al programa hidráulico con la modernización y tecnificación de 24 mil 726 hectáreas, en el que invirtieron 372 millones de pesos; destinaron 385 millones a 164 acciones de captación de agua y, en agricultura, 99 mil 632 hectáreas diversificaron su cultivo con trigo, girasol y cebada, con una inversión que benefició a 6 mil 136 productores y sus familias.
 
El Gobierno del Estado ofreció todo el apoyo para la instalación de Segalmex y la operación del programa precios de garantía, con los cuales Aserca y Segalmex lograron captar 147 mil toneladas de frijol del ciclo primavera-verano 2018.
 
En atención a las contingencias climatológicas, el Aseguramiento Agrícola de 2017-2019 da cobertura a 948 mil 128 hectáreas.
 
Asimismo, pusieron en marcha los Programas de Biofertilización en 4 mil 550 hectáreas con aportación peso a peso de 910 productores; semilla, biofertilizante y acciones de pileteo en 6 mil 917 hectáreas en beneficio de 743 productores.
 
Por otra parte, el sector pecuario de Zacatecas, con un inventario de 2.3 millones de cabezas, entre bovinos, caprinos y ovinos, aportó 6 mil millones al valor del sector primario del estado.
 
Los ganaderos tienen como divisa la sanidad
 
La delegación del USDA-APHIS-SENASICA supervisó el programa de tuberculosis bovina, que incluye 47 municipios, se trata de lograr que la zona de La Batea, en Sombrerete, se acredite para el año 2020 y permita a los productores de la región mejorar sus ingresos.
 
Zacatecas fue el cuarto estado en implementar el programa para la identificación del ganado mediante los aretes SINIIGA, las guías REEMO para la Movilización de Ganado. Por ese esfuerzo, el Gobierno del Estado entregó 62 equipos de cómputo y oficina a todas las asociaciones ganaderas locales, 47 mil 500 aretes, así como la digitalización de los fierros de herrar de todo el estado.
 
Para combatir el abigeato, el Gobierno de Zacatecas estableció el grupo de coordinación especializado en la atención contra el abigeato, con la Fiscalía General de Justicia, las policías Estatal y Federal, el Ejército Mexicano, la Guardia Nacional y la Unión Ganadera Regional de Zacatecas.
 
Bonilla Gómez pidió el respaldo de los diputados de la LXIII Legislatura para aprobar la iniciativa de reformas a Ley de Fomento a la Ganadería, que prevé sanciones para la movilización, acopio, engorda y sacrificio de ganado, además de brindar certeza jurídica en los actos de autoridad, ayudar a disminuir la incidencia de abigeato y fortalecer la sanidad.
 
Los esfuerzos de los ganaderos recibieron apoyo gubernamental con la inversión en la construcción del Laboratorio de Reproducción y Genética en Tepechitlán, y el apoyo a 3 mil productores para la adquisición de sementales de registro, lo que fortalece la actividad y la calidad productiva de la actividad.
 
Concurrencia con Municipios
 
El Gobernador Alejandro Tello encontró eco en los diputados locales, presidentes municipales y productores para implementar el Programa en Concurrencia con Municipios, con una bolsa de 132 millones que se traduce en apoyos directos y tangibles para más de 12 mil hombres y mujeres.
 
El Programa de Seguridad Alimentaria para Zonas Rurales, en su último ejercicio, invirtió 96 millones en 241 proyectos productivos a favor de 8 mil 461 familias, y con el nuevo Gobierno de México se convierte en Proyectos de Desarrollo Territorial, con una inversión federal de 87.5 millones, y estatal de 9.6 millones.
 
En los últimos tres años, el Centro Acuícola Julián Adame produjo 8.7 millones de alevines que se sembraron en 1 mil 200 hectáreas de espejos de agua, para beneficio de 6 mil 850 pescadores.
 
Los tres viveros de la Secretaría del Campo tienen un acumulado de 3 millones de árboles para la reforestación, conservación de suelos y fomento a la silvicultura comunitaria, que beneficia a más de 22 mil personas.
 
Con 12 millones de pesos impulsaron los apoyos del Programa Migrante que se implementa con 16 federaciones y 400 clubes de zacatecanos que radican en Estados Unidos.
 
El programa de Apoyo a la Mujer Rural entregó 1 mil 495 paquetes de porcinos, ovinos y caprinos, así como herramientas en apoyo a un número similar de jefas de familia.
 
La Subsecretaría de Conservación de Suelos y Agua en coordinación con SADER, CONAZA e instituciones académicas y de investigación, impulsan programas de rehabilitación de agostaderos y proyectos holísticos de eficiencia para fortalecer la biodiversidad y mejorar el medio ambiente.
 
El Programa de Desarrollo de Agronegocios apoya 63 proyectos de valor agregado para beneficio de 294 productores. Mediante del programa Fondo de Financiamiento para el Campo Zacatecano, apoyaron 1 mil 862 hectáreas para beneficio de 202 productores con el reembolso.
 
Dentro del programa de Certificaciones, Protocolos y Buenas Prácticas Agropecuarias, lograron certificaciones en Sanidad e Inocuidad de 17 proyectos de 28 municipios, entre los que destacan productos como: ajo, uva, higo, frijol, lechuga, jitomate y nopal, en 2 mil 540 hectáreas.
 
La Agroalimentaria Zacatecas 2019 con una derrama económica estimada en 60 millones de pesos. Realizaron 650 encuentros de negocios con oportunidad de ventas de 215 millones de pesos. Tuvo una afluencia de más de 8 mil participantes de Perú, Costa Rica e Italia, así como de distintos estados de la República Mexicana. En este marco lograron el reconocimiento internacional de Guiness World Records a la mayor degustación de mezcal del mundo.
 
Para finalizar, el Secretario Adolfo Bonilla señaló que para afrontar la tarea de atender al sector primario, el gobierno estatal impulsa una nueva cultura de la organización para planear y ejecutar las siembras y plantaciones, para cosechar, dar valor agregado y comercializar mejor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.