Buscan reducir consumo del alcohol mediante proyecto Zacatecas Ciudad Modelo

 

Zacatecas, Zac.- Con la presencia de Cristina Rodríguez de Tello, presidenta honorífica del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF) fue presentado el proyecto Zacatecas Ciudad Modelo, sobre el cual se trabajará para cumplir con el primero de los Objetivos Generales de Consumo Responsable de la ONU: reducir el uso nocivo de alcohol.
La meta es reducir al menos un 10 por ciento en seis ciudades para fines de 2020 e implementar las mejores prácticas en todos los mercados para fines de 2025. Zacatecas fue electo para este proyecto ya que de acuerdo a la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco (ENCODAT), la entidad ocupa el segundo lugar a nivel nacional de consumo de alcohol en menores de edad.
En ese sentido, el proyecto Zacatecas Ciudad Modelo será aplicado en las ciudades de Zacatecas y Guadalupe. Al respecto, Cristina Rodríguez de Tello destacó la importancia de que se visibilice lo que hacen en conjunto el Gobierno del estado, las empresas y la sociedad civil, pero además los problemas que se enfrentan, ya que aseguró, si se visibilizan se toman acciones.
Destacó la importancia de proyectos como éste, especialmente porque “un consumo irresponsable en edades tempranas ocasiona que se favorezcan las conductas antisociales en nuestro jóvenes, por eso es fundamental lo que está haciendo la Fundación An InBev no solo aquí en Zacatecas, sino en el resto del mundo”.
Dijo que “esta alianza con la Fundación es para tratar de darle solución a un problema que nos atañe como estado, que seamos realmente una Ciudad Modelo y ahora nos toca a nosotros poner nuestro grano de arena, pero también que sepan que el trabajo de las familias es trascendental”.
Este proyecto es operado por la Fundación AB InBev, representado por Courtney Burks, directora de Programas y Operaciones, quien mencionó que tienen como aliados claves en la aplicación del modelo al Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Salud, la Secretaría de Educación y el Consejo Estatal contra las Adicciones.
Elena Cárdenas Vargas, Program Officer de Zacatecas Ciudad Modelo informó que en este mes de septiembre, comenzará el programa IBEM en el 100 por ciento de las Escuelas Secundarias de Zacatecas y Guadalupe, con la colaboración de la Corporación Nuevos Rumbos de Colombia, que dedica sus acciones a la prevención e investigación y que realizará las intervenciones motivacionales en más de 18 mil adolescentes.
Como una extensión de IBEM se trabajará también en colaboración con la UAZ, con la Fundación Grupo Modelo, la Unidad Académica de Psicología y la Fundación UAZ, para consolidar el programa IBEM-U orientado a jóvenes de licenciatura y en el que se pretende incluir a seis mil estudiantes universitarios.
Se busca además promover conductas saludables, para lo cual se involucrará a los padres de familia en las iniciativas acerca del uso y abuso de alcohol, a través del programa Empresas que se Cuidan, un esfuerzo colectivo para sensibilizar y orientar de manera eficiente a los trabajadores y sus hijos en edad de riesgo de consumo. Este programa se ha ejecutado en empresas como Cesantoni, Modelo, Seguridad Omega y Soriana.
Gema Mercado, titular de la Secretaría de Educación en Zacatecas (Seduzac) aseguró que este programa educativo de intervención implica una tarea importante que involucra a todos, en primera instancia a la familia y a la sociedad civil. Dijo que demanda un gasto financiero que va a absorber la Fundación con el propósito de que se retrase el inicio de consumo de alcohol.
 
Por su parte, Ismael Camberos Hernández, titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) mencionó que un factor desencadenante de la comisión de delitos ha sido el alcohol, por lo que refirió que son sumamente importantes las acciones que se realicen para que se respeten los horarios de venta de alcohol. “Eso ha permitido disminuir la incidencia delictiva y la incidencia en siniestralidad”.
Durante la presentación del proyecto, la Fundación Grupo Modelo entregó 10 cámaras de video a la Dirección de Seguridad Vial para ser utilizadas en los Operativos Alcoholímetro, las cuales fueron recibidas por su director Oswaldo Francisco Caldera Murillo, quien aseguró que gracias a estas cámaras se podrá transparentar aún más el trabajo que realizan en dichos operativos.
Estuvieron presentes además, Ulises Mejía Haro, presidente municipal de Zacatecas; María Guadalupe López Marchant, titular de la SEDUVOT; Néstor Alfredo Pacheco Arroyo, director de Salud Pública y Comisionado Estatal contra las Adicciones, así como representantes e integrantes de las Cámaras empresariales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.