Reconocen internacionalmente estrategia de Seguridad de Zacatecas

 

Zacatecas, Zac.- El programa de Seguridad 2017-2021 de Zacatecas fue reconocido por el Foro de Ciudades Inteligentes Shenzhen 2019, en China, donde expertos del sector público y privado, en el área de seguridad pública, se reunieron para analizar cómo la tecnología ayuda a reducir la incidencia delictiva.
 
Jaime Flores Medina, titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública (SESESP), informó que este Foro, donde participaron 90 países, reconoció que el plan de seguridad de Zacatecas recopila la opinión multidisciplinaria de diversos campos de estudio para fortalecer la cultura de paz.
 
Lo anterior, agregó, está acompañado de un sistema de videovigilancia que, de 2016 a 2017, redujo la incidencia delictiva en un 40 por ciento dentro del estado, mientras que a nivel nacional las cifras se elevaron 60 por ciento; asimismo, de 2017 a la fecha, la estadística local tuvo un crecimiento nulo.
 
Si bien, aún se cometen delitos de alto impacto como homicidios o robos a comercios y casas habitación, agregó Flores Medina, el sistema de videovigilancia ha inhibido el alza de este tipo de crímenes, por lo que se continuará con el fortalecimiento de esta plataforma digital, advirtió.
 
Dicha plataforma fue elaborada con la asesoría de la empresa Huawei, con experiencia en 700 ciudades de 100 países, de modo tal que se han retomado las mejores prácticas de urbes seguras que lograron la reducción de la incidencia delictiva por medio del uso de la tecnología.
 
Entre los resultados hasta ahora logrados, destaca la obtención del primer lugar a nivel nacional en aseguramiento de vehículos con reportes de robo, gracias a la detección oportuna de matrículas y el reconocimiento facial de infractores.
 
Tal logro significa la recuperación de 10 millones de dólares en pérdidas económicas ocasionadas por la delincuencia, y, por consecuencia, el promedio de aseguramiento de vehículos robados es de 98 por ciento, cifra ampliamente superior al promedio nacional, que es de 36 por ciento.
 
Esto ha colocado a Zacatecas como uno de los seis estados con menor incidencia delictiva en México, junto con Sonora, Yucatán, Tlaxcala, Nayarit y Campeche; es decir, pasó del número 10 a la posición 27 en cuanto a regiones con menor tasa de crímenes.
 
Finalmente, Flores Medina concluyó que la administración de Alejandro Tello continuará trabajando para inhibir la delincuencia y multiplicar los espacios seguros con los que cuenta la entidad, con el propósito de generar un entorno de paz para las familias zacatecanas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.