Listo Plan Nacional de Sanidad, anuncia David Monreal, luego de entregar Crédito Ganadero en el norte de Zacatecas

Francisco R. MurguíaZac.- David Monreal Ávila, titular de la Coordinación General de Ganadería, entregó los apoyos del Crédito Ganadero a la Palabra en la zona norte del estado de Zacatecas, y dijo que con ellos se cumple el compromiso del presidente Andrés Manuel López Obrador, de atender al campo mexicano.

Se trató de una inversión de 12 millones de pesos para los productores Francisco R. MurguíaMiguel Auza y Juan Aldama, que se tradujeron en 600 novillonas y 60 sementales entregados para el repoblamiento de ganado en la región norte del país.

Monreal Ávila también adelantó medidas para proteger el patrimonio de los pequeños ganaderos, como marcar a las novillonas y sementales, además de que los animales deberán contar con el arete reglamentario.

Además de que se trabaja en la homologación del precio en todo el país, para evitar que el ganado no areteado por defectos del sistema anterior mantenga un buen precio para el productor.

El representante de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) agregó que uno de los objetivos del Crédito Ganadero es mejorar la calidad genética del ganado, por lo que se creará un plan nacional de sanidad animal.

“Vamos a crear un plan nacional de sanidad animal, eso nos da la condición de mejora en el precio; es un asunto de precios y centavos que importa a los ganaderos. La genética del ganado en México sí ha ido mejorando, lo dicen en el país y en el mundo”, enfatizó Monreal Ávila.

Indicó que es importante aprovechar que el Gobierno de México busca condiciones equitativas para todos los productores, prioritariamente los más pequeños; y –dijo- el éxito del programa dependerá de la capacidad de producción y de la demanda de ganado nacional, por lo que invitó a los productores a hacer un gran esfuerzo.

Recordó que estrategia para garantizar la productividad tiene como pilares el Crédito Ganadero a la Palabra, la sanidad animal, la trazabilidad animal y el fomento ganadero, programas que ya se impulsan desde la Secretaría de Agricultura.

En un evento donde estuvo acompañado por los alcaldes de Miguel Auza y Juan AldamaAlfredo González Perales y José Serrano Alba, respectivamente, Monreal Ávila también destacó la importancia de que los Ayuntamientos apoyen con recursos en los programas agropecuarios.

Comentó que esta acción coordinada permitió beneficiar a los productores con apoyos adicionales, consistentes en insumosbebederos y remolques, entre otros, a fin de dar una atención integral a la comunidad ganadera de la región.

Afirmó que si bien el modelo de las administraciones pasadas abandonó el campo y benefició a unos pocos, esto cambiará con el  nuevo proyecto que se impulsa desde la Sader; recordó que el fondo es revolvente y que los ganaderos deberán entregar crías para llevar a otras zonas del país.

Añadió que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha instruido a la Sader a intensificar los esfuerzos, para que el campo tenga una mejor productividad, y que los apoyos se entreguen directamente a los beneficiarios del programa.

El Crédito Ganadero a la Palabra –expuso- permitirá armonizar al pequeño, mediano y gran productor, pues apoyará a los productores con más dificultades, para que sean competitivos y puedan participar en el mercado nacional e internacional.

Los tres requisitos obligatorios para los proveedores son que la calidad genética, la sanidad animal y la adaptabildad, lo que ha permitido que todos los beneficiarios tengan novillonas en excelente estado, de no menos de 350 kilogramos de peso, y que, en algunos casos, ya están pariendo, por lo que el beneficio es mayor.

Por otra parte, detalló que el nuevo Procampo ya debió ser entregado a la mayoría de los productores, y recordó a quienes recientemente pudieron ser incorporados en el programa,  federal, que deberán recibir el apoyo en próximos días.

Salvador González García, presidente de la asociación ganadera local, afirmó que ha visto un cambio en el programa, pues ahora sí se beneficia a todos los productores que cumplen con las reglas de operación.

En tanto Blas Avalos Mireles, alcalde de Francisco R. Murguía, agradeció el esfuerzo e interés del Gobierno de México para el municipio, así como los acercamientos constantes de la delegación de Programas para el Desarrollo.

Al recorrido acudieron Verónica Díazdelegada estatal de Programas para el DesarrolloJosé Llamas Caballeroenlace de la Sader en Zacatecas, y representantes de la Secretaría del Campo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.