Legislador Javier Calzada propone se declare al profesor José Santos Valdés como persona Ilustre de México

Al reconocer su trayectoria y aporte para la educación, este martes, el diputado Javier Calzada propuso ante el pleno de la LXIII (63) Legislatura Estatal sea declarado José Santos Valdés García de León como Persona Ilustre de México.

 

“Con todos los honores, por sus méritos, su obra como formador de maestros, precursor de las escuelas normales rurales en la República Mexicana y los servicios que en vida prestó al sistema educativo nacional. Se ordena la inhumación de los restos del Profesor José Santos Valdés García de León en la Rotonda de los Hombres Ilustres en el Panteón de Dolores en la Ciudad de México. ”, subrayó.

 

José Santos Valdés García de León trabajó  en beneficio de la educación, de las escuelas normales rurales así como por su lucha en la defensa de los derechos de los maestros.

 

La influencia del profesor en las escuelas normales rurales del país no fue solamente de índole pedagógica, agregó Javier Calzada, en lo que destacó de manera importante, sino que se enfocó también en un activismo político antiimperialista permanente. “Para la extinta Dirección Federal de Seguridad (DFS) José Santos Valdés, se ha caracterizado por tener demasiada influencia, desde el punto de vista político, entre el estudiantado de las Escuelas Normales Rurales del Norte del País, y, en lo que respecta a las del estado de Chihuahua, tiene absoluto control entre el estudiantado de la Escuela Normal Rural de Salaices, Chihuahua. Ya que se ha caracterizado el sector estudiantil de ese plantel, en llevar una línea política, basada en ideologías izquierdistas de tipo radical”.

 

José Santos Valdés García de León nació en Matamoros, Coahuila el primero de noviembre de 1905 y murió en Durango el 5 de agosto de 1990

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.