Sostiene jefe policiaco SSP actuó en apego a la Ley y con respeto a Derechos Humanos en reprimienda a trabajadores del ISSSTE

 

 

Zacatecas, Zac.- Ismael Camberos Hernández, secretario de Seguridad Pública del Gobierno del Estado, afirmó que esta dependencia actuó en apego a la ley y con respeto a los derechos humanos durante el operativo para desbloquear el bulevar Metropolitano debido a la manifestación que realizaron, este lunes, trabajadores del ISSSTE.
 
En su conferencia de prensa semanal, Camberos Hernández apuntó que tal y como ha sucedido en otras ocasiones, se privilegió el diálogo con las y los manifestantes, que integraban un reducido número de personas; en tanto que el bloqueo afectaba a un gran porcentaje de la población de esta capital.
 
Explicó que, de conformidad con los protocolos de actuación para este tipo de casos, el Grupo de Antimotines de la Policía Estatal Preventiva (PEP) se replegó de manera ordenada y sin agredir a los manifestantes y guardando, en todo momento, respeto a sus derechos humanos.
 
El titular de la SSP reconoció que existe una queja presentada ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ) y que la dependencia colaborará plenamente, ya que agregarán el video donde se muestra que no hubo agresiones de ningún tipo contra los manifestantes.
 
Asimismo, con relación al bloqueo de la citada vía, el viernes pasado, por parte de miembros del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Autónoma de Zacatecas, Camberos Hernández dijo que también se privilegió el diálogo y decidieron evitar alguna acción que generara incidentes mayores, ante el nutrido número de manifestantes.
 
En otro orden de ideas, Camberos Hernández informó que tras la reciente fuga de una Persona Privada de su Libertad del Centro Regional de Reinserción Social (CERERESO) de Fresnillo, el Director y Jefe de Seguridad del mismo fueron relevados.
 
Precisó que, en ese caso, la Fiscalía General de Justicia del Estado integró la Carpeta de Investigación correspondiente, por lo que todo el personal que estaba de guardia en ese momento está sujeto a la investigación.
 
Resultados de operativos del Ejército Mexicano y corporaciones de seguridad
 
Asimismo, el titular de la SSP informó el resultado de los primeros 16 días de diciembre, respecto a operativos del Ejército Mexicano y policías Federal, Estatal Preventiva y Metropolitana, como parte del Grupo de Coordinación Local (GCL).
 
En conjunto, detuvieron a 49 personas por diversos delitos, tanto del Fuero Común como del Fuero Federal; además, aseguraron 11 armas de fuego (largas y cortas), seis cargadores, 179 cartuchos útiles de diversos calibres, 118 dosis de drogas diversas y 670 gramos de mariguana.
 
Además, comentó que derivado de recorridos de vigilancia y disuasión, atención a reportes ciudadanos y operativos, se recuperaron y/o aseguraron 71 vehículos, ya sea que contaban con reporte de robo o que estuvieron involucrados en la comisión de un probable delito.
 
Camberos Hernández destacó la participación de elementos de la Metropol en la detención de dos personas, a quienes les aseguraron tres armas de fuego largas y una corta, como probables responsables de privar de la vida a dos personas en una chatarrera en el municipio de Guadalupe.
 
Puntualizó que policías metropolitanos detuvieron a un hombre, luego de una orden de cateo, a quien le fue asegurada un arma de fuego que resultó positiva en la privación de la vida de una persona en la calle Rayón y otra más en el parque La Encantada, de la capital del estado.
 
Finalmente, luego de comentar los operativos en las cercanías de instituciones financieras, plazas comerciales y de mayor afluencia de personas, en el marco del Operativo Invierno 2018, Camberos Hernández convocó a la ciudadanía a monitorear su entorno en estas fechas y solicitar el apoyo de las corporaciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.