Vienen 800 MDP para Zacatecas X crédito Ganadero: David Monreal

“No habrá familia que quede fuera de los programas sociales del nuevo gobierno, no habrá distinción política ni de ningún tipo”, así lo aseguró quien será el próximo Coordinador General de GanaderíaDavid Monreal Ávila, durante el foro ganadero celebrado esta mañana en el municipio de Fresnillo.

Con el objetivo de presentar el “Crédito Ganadero a la Palabra”Monreal se reunió con productores pecuarios de la región para informar sobre los componentes que integrarán este que será uno de los 12 programas prioritarios de corte social entre los 25 que serán emblema del próximo gobierno federal, encabezado por el presidente electo Andrés Manuel López Obrador.

Serán un millón de novillonas y 50 mil sementales los que se entregarán a crédito sin garantía ni intereses a los pequeños ganaderos y unidades de producción, además, se ofrecerá acompañamiento médico con la integración de una red nacional de veterinariospaquetes tecnológicos y apoyos económicos para garantizar la producción forrajera durante la época de estiaje, lo que implicará un presupuesto de 10 mil millones de pesos sólo para el año 2019.

Las personas físicas podrán ser beneficiarias de 1 a 10 novillonas dependiendo de su capacidad de manutención, mismo criterio que se usará para las personas morales que podrán acceder a un máximo de 100 vientres. El objetivo es repoblar los potreros y potenciar la producción de carne y leche que contribuyan a la consolidación de la soberanía alimentaria nacional.

El fresnillense aseguró que el ganado será de razas puras para garantizar la calidad productiva y que serán adquiridos en un esquema mixto: al interior del país y en el extranjero.  Afirmó que de lo contrario no se hablaría de un repoblamiento de los potreros nacionales sino de una simple movilización de ejemplares.

En cuanto al tema de la leche, informó que se creará una red de comercialización en frío a través de centros de acopio que actualmente pertenecen a Liconsa, pero a un precio superior, que se fijará en 8.20 pesos por litro y fungirá como precio de referencia para aumentar directamente el ingreso de los productores.

A pesar de que en su primera etapa este programa se encuentra enfocado en las regiones sur y sureste del país, la implementación del mismo impactará positivamente en el estado, con una inversión de aproximadamente 800 millones de pesos.

Aseguró a los asistentes que la administración pública federal se reformará para garantizar el ejercicio honesto de los recursos públicos, como es el caso de la nueva figura de los  32 delegados estatales que vigilarán el uso del presupuesto federal.

También recordó a los agricultores zacatecanos, que granos como el frijol y el maíz tendrán precios de garantía y serán adquiridos por el gobierno a 14 mil 500 y 5 mil 500 pesos por tonelada respectivamente.

“Se acabaron los privilegios. Hoy nos toca planear y diseñar políticas públicas que garanticen apoyo para todos, especialmente para las mujeres y los jóvenes que han sido relegados”, concluyó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.