Lista ventanilla de Apoyo a Zacatecanos Migrantes deportados y Repatriados

 

Zacatecas, Zac.- El Gobierno del Estado abrió la ventanilla correspondiente al programa Apoyo a Zacatecanos Migrantes Deportados y Repatriados ejercicio 2018.
 
Así lo dio a conocer el titular de la Secretaría del Zacatecano Migrante (Sezami), José Juan Estrada, a los enlaces de las Oficinas Municipales de Atención al Migrante.
Para ello, se realizó un el taller de capacitación en el que explicaron los programas y acciones que realiza el gobierno de Alejandro Tello, a través de la Sezami, en beneficio de la comunidad zacatecana migrante y sus familias.
Al taller asistieron 43 enlaces municipales, funcionarios y encargados de programas y acciones de la Sezami, quienes explicaron las reglas de operación de: Corazón de Plata; Fondo de Apoyo a Migrantes (FAM) federal, trámites de pasaporte, visas, seguro social de EUA y Dirección de Registro Civil del gobierno estatal, que abordó el tema de la doble nacionalidad, entre otros.
El presupuesto a ejercer -dijo el funcionario- será de 9 millones de pesos y serán los enlaces municipales quienes reciban las solicitudes y elaboren, de acuerdo con las reglas de operación, los expedientes de las y los interesados deportados y repatriados en 2018.
Cabe destacar que Zacatecas es el único estado del país que tiene un programa estatal para este tipo de apoyo a deportados, a través de un capital semilla de 20 mil pesos para hombres y 35 mil para mujeres.
Este es el segundo año que se destina presupuesto estatal para reinsertar a los zacatecanos en la vida social y productiva de la entidad, para que inicien un pequeño negocio e incrementen sus opciones de autoempleo aprovechando las habilidades y capacidades que aprendieron en Estados Unidos.
Los giros incluyen: abarrotes, artesanías, tienda de ropa, papelería, manualidades, vulcanizadora, estética, taller mecánico, carpintería, equipo de construcción, herrería y restaurantes.
En ese sentido, el Secretario José Juan Estrada pidió a los enlaces ofrecer la mejor atención a los paisanos y sus familias, así como transparencia en el manejo del programa que, destinado a respaldar a este grupo vulnerable, que busca otra oportunidad en sus lugares de origen.
Finalmente, dio la bienvenida a los nuevos enlaces municipales correspondientes a las administraciones entrantes y a quienes fueron ratificados los exhortó a seguir trabajando unidos con la Sezami.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.