Se pronuncia Gobernador por una Minería más Sustentable

Concepción del Oro, Zac.- El Gobernador Alejandro Tello se pronunció porque en Zacatecas haya cada vez más una minería sustentable, que provoque menos daño al ecosistema pero que a la par, continúe con la atracción de inversiones millonarias que generan miles de empleos para las y los zacatecanos de esta región.
En Concepción del Oro, donde emitió un mensaje ciudadano con motivo de su Segundo Informe de Gobierno, el mandatario exhortó a los legisladores zacatecanos a que en conjunto con el Ejecutivo, impulsen leyes que protejan los ecosistemas del semidesierto, sin impedir la llegada o expansión de empresas mineras generadoras de empleo.
Alejandro Tello además, aprovechó la asistencia de miles de zacatecanos, para hacer un reconocimiento a los grupos sociales que luchan porque se respeten los derechos de las comunidades del semidesierto y se pronunció por encontrar un equilibrio para la minería que es “polémica y ambivalente”.
Destacó que un gran porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB) de Zacatecas lo genera la actividad minera, por lo que no se puede negar la importancia que tiene la industria para el estado que se fundó gracias a la riqueza de los minerales de sus entrañas.
A la fecha, detalló el Gobernador Tello en el norte de Zacatecas, la minería emplea de manera directa a 6 mil 268 personas y durante su administración en Vetagrande se expandieron dos empresas del rubro generadoras de cientos de nuevos trabajos.
No obstante, dijo que ahora la apuesta de su Gobierno es invertir en la capacitación y especialización de jóvenes a través de Quantum, para que sean los zacatecanos quienes estén al frente de las mineras y otras industrias.
“No es justo que se instalen aquí empresas y traigan gente capacitada de otros estados, por eso con la ciencia y la tecnología queremos hacer de Zacatecas un polo de desarrollo”, agregó.
Elaboran proyecto de instalación de servicio Internet
Dada la necesidad social de comunicar a las personas a través de todas las vías posibles, para garantizar su derecho a la información, Tello Cristerna, explicó que se elabora un proyecto de instalación de 12 antenas, con una inversión de 8 millones de pesos para dotar de servicio internet al semidesierto.
El mandatario reconoció que esta ha sido una exigencia social, tan válida como la pavimentación de calles, por lo que se ha reunido con representantes de la Federación y municipios para lograr este proyecto y así mejorar la calidad de vida de las familias del semidesierto. “Me comprometo con ustedes a que esta zona tendrá internet”, dijo.
Obra pública con honestidad y transparencia
Al informar sobre las acciones realizadas en materia de obra pública, el titular del Ejecutivo dijo que ha sido una de las inversiones torales del presupuesto de Zacatecas para mejorar la calidad de vida de las personas, e incluso invitó a los presidentes municipales electos a buscar recursos federales en conjunto.
“En obra pública hemos hecho las cosas con transparencia y honestidad, en mi administración no hay empresas nuevas ni prestanombres. Además, gran parte de la obra la están haciendo constructores zacatecanos y lo pueden corroborar”, señaló.
Entre las obras destacó la inversión en infraestructura educativa por 78 millones de pesos en escuelas, aulas, talleres y otros espacios, además de infraestructura deportiva, obras hídricas, mejoramiento de caminos y más.
Para el campo, el mandatario señaló que se le ha apostado en darle valor agregado a los productos, la reconversión y programas de fomento a la producción primaria.
A los municipios del semidesierto les agradeció que preserven la tradición ganadera de Zacatecas, pues incluso, las mejores lanas de cortes ingleses son de esa región del estado.
Ante el problema del abigeato, el Gobernador Tello pidió a la población que sin miedo denuncien porque ellos son los ojos y oídos de la autoridad para que así pueda haber una mejor respuesta.
La salud fue otro de los rubros destacados por el mandatario, quien anunció que habrá inversiones importantes para esa región y ofreció incentivos a médicos para que se establezcan en el semidesierto y atiendan a la población las 24 horas del día.
El mandatario dijo a la gente que su visita este día obedeció a su interés de rendición de cuentas, “quiero que sepan que se hacen cosas en Zacatecas, se hace mucho y con poco”.
Consideró que su presencia en una dinámica como la de este día es un acto inédito, porque los tiempos cambian y hay que adecuarse a las nuevas realidades y es necesario ver de frente a la población de cada rincón del estado.
Alejandro Tello aprovechó su visita al semidesierto para exhortar a la población y autoridades municipales a la unidad; “es un momento histórico en la vida de México y la madurez debe ser un factor de unión para la generación de acuerdos, el trabajo común y en equipo”, agregó.
 
En Economía, 6 mil 268 empleos generados
 
El Gobernador informó que se realizaron gestiones para la ampliación y llegada de nuevas empresas a la región centro y norte de Zacatecas, lo que se traduce en un total de 6 mil 268 empleos en esta zona del estado.
Lo anterior generó una derrama de 540 millones de dólares en la región de Mazapil, Villa de Cos, Vetagrande y Zacatecas, a través de la llegada de empresas como Vientos del Altiplano, generadora de energía eólica, la expansión de Minera Peñasquito, así como de Cruz Silver y Oro Silver.
En este último punto, el mandatario reconoció las aportaciones de organizaciones civiles para trabajar en conjunto y lograr, en la mayor medida posible, una minería socialmente responsable, un tema que ha llevado a la agenda nacional, luego de asumir la Comisión de Minería en la Conferencia Nacional de Gobernadores.
“Hay algo que no podemos negar y es nuestra historia; este estado, desde la época de la Colonia ha tenido que ver con la minería. De cada peso que circula en Zacatecas, un tercio proviene de la actividad minera”, afirmó.
De igual manera se desarrollaron 13 ferias de empleo, donde fueron colocadas 4 mil 200 personas, derivado de la estrategia de aprovechar la situación geográfica del estado, dada su cercanía con Estados Unidos, así como con ciudades industrializadas como Saltillo y Monterrey.
Destaca Zacatecas en producción caprina
Zacatecas debe continuar como líder en producción caprina, ya que es primer lugar nacional en crianza de borregos y cabras, explicó Alejandro Tello.
De igual manera el queso de cabra es de calidad gourmet, lo que representa un factor que motivó a impulsar el programa de mejora genética, a través de inseminación artificial de ganado, con la inversión de 1 millón de pesos en esta materia para un hato de mil cabezas.
Asimismo, se ejercieron 5 millones de pesos en 52 mil 800 pruebas diagnóstico de brucelosis, con el fin de identificar enfermedades en animales caprinos; mientras que se garantizó la sustentabilidad alimenticia para madres jefas de familia, con la entrega de paquetes de granjas de traspatio bovino y porcino.
En materia de abigeato, Tello Cristerna instó a las familias de producción ganadera a denunciar cualquier irregularidad para prevenir este fenómeno, mientras que el Gobierno continuará con medidas preventivas, como son la entrega de guías de movilización de ganado y aretes para el mismo.
Por otra parte, en la región del semidesierto se cultivan productos como lechuguilla, orégano, candelilla, aunque se requiere darle valor agregado para lograr una mejor comercialización del mismo, acorde a las exigencias del mercado nacional e internacional, mencionó el Gobernador.
Con el fin de garantizar el agua para uso agrícola y pecuario, el mandatario dio a conocer que se elaboraron presas de concreto, líneas de conducción y ollas de agua, para el almacenamiento de grandes cantidades de este líquido, y así conservarlo durante largos periodos de tiempo.
Dentro del programa de reconversión productiva, la Secretaría del Campo entregó 427 toneladas de semilla mejorada, además de fertilizantes para un total de 985 hectáreas, así como la modernización y tecnificación de mil 370 hectáreas de riego, con una inversión de 10 millones de pesos.
Desarrollo de obra pública genera empleo en el estado
Derivado de que nueve de cada 10 obras públicas se realizan a través de constructoras zacatecanas, se fortalece la economía local, al priorizar que los montos de inversión circulen en la entidad a través de la contratación de proveedores de manera directa e indirecta.
De esta manera se lograron proyectos como la reconstrucción de la carretera Nieves-Mazapil, el entronque Zacatecas-Pabellón-Saltillo-Salaverna, además de la pavimentación de vías públicas en las cabeceras municipales y comunidades de Mazapil, Morelos, El Salvador, Vetagrande y Pánuco, ejemplificó Tello.
Gracias a la mezcla de recursos con ayuntamientos y Federación, agregó, se logró la instalación de domos en plazas y parques, además de la remodelación de instalaciones deportivas, como el Instituto de Cultura Física y el Deporte (Incufidez).
Invierte Tello 207 millones de pesos en obra hidráulica
El jefe del Ejecutivo también destacó una inversión de 207 millones de pesos en obra hidráulica, como la primera etapa de rehabilitación de 2 mil metros lineales de conducción de agua potable en Concepción del Oro y una planta potabilizadora en El Salvador, al igual que en Villa de Cos.
De igual manera, el Gobernador destacó que ya iniciaron los trabajos para construir el Sistema Milpillas,  que dotará de agua potable a los municipios de Zacatecas, Vetagrande y Morelos, que forman parte de la región donde ofreció su mensaje.
Se avanza en el sector turístico
Con una inversión de 22 millones de pesos para Zacatecas y Vetagrande, se mejoró la imagen colonial de ambas ciudades lo que ha permitido la atracción de más turismo. Es el caso de la rehabilitación del Museo del Niño Minero, además de la capacitación de 1 mil 300 prestadores de servicios.
De igual manera, Tello Cristerna destacó la reapertura del Teleférico Zacatecas, El Primero de México, que, con una suma de 100 millones de pesos se modernizó para multiplicar su capacidad de servicio y de manera segura, gracias al uso de la más alta tecnología.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.