Respaldo total de Diputados Morenistas a lucha histórica de Ex braceros

 

El coordinador del Grupo Parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado Carrillo, inauguró la “Asamblea Nacional-Binacional de Organizaciones de Exbraceros”, encuentro en el que integrantes de esta bancada y representantes de diversos colectivos instalaron mesas de análisis para alcanzar la solución justa y definitiva a la demanda histórica.

 

En el Auditorio “Aurora Jiménez de Palacios”, ubicado en el edificio E del Palacio Legislativo de San Lázaro, Delgado Carrillo aseguró ante los exbraceros que los legisladores de Morena están comprometidos a mejorar la situación social y económica del país, así como a atender las demandas históricas y exigir rendición de cuentas al actual Gobierno federal.

 

“Vamos a hacer el compromiso con ustedes de que establezcamos una ruta para encontrar solución a esta lucha histórica. Soy consciente de la injusticia que se ha sostenido durante muchos años y llegó el momento de la justicia”, apuntó.

 

Asimismo, informó que en sesiones próximas, Morena presentará un Punto de Acuerdo en exigencia de una solución justa, digna y definitiva a la situación que viven.

 

En ese sentido, el diputado Samuel Herrera Chávez explicó que en el punto de acuerdo se exhorta a Alfonso Navarrete Prida, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), y a Luis Videgaray Caso, Secretario de Relaciones Exteriores (SRE), a establecer acuerdos a fin de ofrecer soluciones a exbraceros y sus familias; también a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), para que emita la resolución del expediente de amparo en revisión 1152-2016.

 

Además, en la proposición se hace un llamado al presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, a que escuche los detalles de esta deuda histórica.

 

Durante la inauguración, el coordinador Mario Delgado subrayó que los exbraceros y otros grupos que tengan alguna demanda son y serán bienvenidos siempre en esta Cámara; además, les ofreció una relación transparente y honesta, como parte de la ruta para lograr la cuarta transformación.

 

En su oportunidad, el diputado Fernando Badillo Moreno reiteró a los exbraceros que los integrantes de esta bancada acompañarán su lucha, que ha sido sofocada durante 76 años.

 

“Bienvenidos a su casa, bienvenidos a iniciar junto con Andrés Manuel López Obrador el nuevo cambio de la cuarta transformación”, dijo.

 

A su vez, el diputado Óscar Rafael Novella Macías aseguró que el problema por el que atraviesan los exbraceros no es ajeno y reafirmó el compromiso para recuperar la dignidad de este sector a través de una solución justa a sus exigencias.

 

Durante la Asamblea resaltó la participación del Doctor Fidel Chávez Lara, representante de exbraceros de Chihuahua, quien agradeció el recibimiento y apoyo del coordinador Mario Delgado. En tanto, solicitó que además de justicia, es necesario que se realice un reconocimiento binacional al esfuerzo de exbraceros.

 

Los diputados Efraín Arteaga Domínguez, Heraclio “Yaco” Rodríguez, María de Jesús García Guardado y Mirna Maldonado Tapia se sumaron al compromiso expresado en esta reunión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.