“Sobres” ampliar Industria Aeroespacial y atraer Agroparques, para activar Nuevos Empleos

Querétaro, Querétaro.- Con la intención de ampliar y replicar en Zacatecas modelos exitosos de inversión generadores de cientos de empleos, el Gobernador Alejandro Tello realizó este martes un recorrido por dos agroparques y un parque aeroespacial ubicados en la ciudad de Querétaro.
 
Acompañado por los secretarios del Campo y de Economía, Adolfo Bonilla y Carlos Bárcena, a propuesta del Consejo de Desarrollo Económico de Zacatecas, el mandatario conoció dos modelos de agroparque de muy alta tecnología, y algunas inversiones del Parque Aeroespacial de ese estado.
 
Tras reunirse con directivos de empresas y autoridades queretanas, el titular del Ejecutivo dio a conocer su interés por explorar las posibilidades de replicar el modelo de desarrollo implementado en Querétaro, desde hace más de una década, en relación al campo y la industria aeroespacial.
 
Aseguró que el territorio zacatecano tiene las condiciones necesarias para atraer ese tipo de inversión.
 
Parque Aeroespacial
 
En el Parque Aeroespacial, el Gobernador Tello estuvo en una planta de Safran, una empresa francesa que produce aspas para turbinas de los aviones.
 
El Secretario Carlos Bárcena explicó que la visita de trabajo versó en entender cómo el gobierno de ese estado fue capaz de atraer empresas como Safran o Bombardier, las cuales le han dado la posibilidad a Querétaro de tener un clúster aeroespacial.
 
“Lo que el Gobernador busca para Zacatecas es poder ampliar y replicar esa opción de desarrollo y tener un clúster aeroespacial en el estado”, dijo el titular de Economía.
 
Refirió que la idea es completamente viable porque desde hace años se tiene la presencia de Triumph Group, un proveedor internacional de servicios aeroespaciales.
 
Por ello, explicó, se busca captar empresas de ese giro, ya que tienen posibilidades de expandirse a territorio zacatecano, lo cual sería muy benéfico, ya que se trata de compañías generadoras de miles de empleos de alto nivel, por ser una industria muy especializada.
 
Agroparques
 
Respecto de los dos agroparques visitados este día por el mandatario, el Secretario Adolfo Bonilla explicó que la intención es promover en Zacatecas modelos como los que se tienen en Querétaro, donde cada hectárea cuesta entre 750 mil y 1 millón 200 mil dólares.
 
Lo anterior, gracias a la alta tecnología, la generación de miles de empleos formales y que toda su producción está pensada para la exportación, dijo el titular del campo.
 
Refirió que si bien Zacatecas ya tiene producción de invernadero y de agricultura protegida en tomates, morrones y otros productos, la propuesta de Alejandro Tello es incentivar un mayor crecimiento para los productores zacatecanos, pero sin descartar la posibilidad de que haya inversiones extranjeras.
 
“El interés del Gobernador es tener ese tipo de agroparques en la entidad, tanto con inversión privada como con un modelo de participación social”, agregó Bonilla.
 
Aseguró que, tras la gira de este día, hay oportunidades para detonar esos modelos en los siguientes meses en Zacatecas, sabedores de que se debe atender el campo de los pequeños productores y de baja escala, pero sin descuidar los otros sectores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.