El domingo a pasear… Mascotas

 

ZACATECAS. El Centro de Atención Canina y Felina (CACF) de Zacatecas retomará los Paseos del Domingo al CACF, el 3 de junio, de las 9 a las 12:30 horas.

Esta actividad, que se realiza el último domingo de cada mes y se interrumpió en las dos ocasiones pasadas por motivo de la celebración del Día del Niño y el Día de la Familia, consiste en sacar a pasear las mascotas albergadas en sus instalaciones, primeramente, para liberarlas del estrés y, a la vez, lograr un vínculo emotivo.

En segunda instancia, las personas que acompañan a las mascotas en los paseos, de acuerdo con su disponibilidad, regularmente llevan alimento o insumos que requieren los animalitos que se resguardan en el CACF. Y, en el mejor de los casos, al ganarse el corazón de los paseantes, algunos de ellos son adoptados.

Los Paseos del Domingo al CACF se realizan desde hace aproximadamente cinco años y reúnen, en promedio, a 50 personas en el inmueble, ubicado en Prolongación Francisco I. Madero, sin número, en la colonia Europa, de Zacatecas, a un costado de la nueva Comandancia de Seguridad Pública de la capital.

Actualmente, el Centro de Atención Canina y Felina tiene bajo su cuidado alrededor de 100 animales, entre gatos y perros, que son rescatados o enviados por no estar en condiciones de cuidado por personas provenientes de la capital, Morelos, Calera, Fresnillo y Guadalupe.

En la dependencia se brinda orientación a los dueños para evitar la sobrepoblación de perros y gatos, y se les canaliza ante las dependencias respectivas para esterilizarlos; en 2017 se realizaron más de mil 400 cirugías de este tipo.

Y en 2018, debido a la alta demanda de la población, esta práctica se retomará hasta julio próximo, mientras la administración que encabeza la alcaldesa Judit Guerrero López consigue recursos financieros extraordinarios para realizar esta acción.

Israel Domínguez Pérez, director del Centro de Atención Canina y Felina, invitó a la población a sumarse a esta noble actividad, de convivir con las mascotas y a establecer el sentido de responsabilidad y de afectividad, sobre todo con los jóvenes y niños.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.