Sin impedimentos para Aplicar ley para Bienestar y protección de los animales

YA NO HAY PRETEXTO PARA APLICAR LA LEY PARA EL BIENESTAR Y PROTECCIÓN DE LOS ANIMALES

Por Guillermo Correa

El día de ayer, la directora de Estudios Legislativos de la Coordinación General Jurídica de Gobierno del Estado, Gabriela Rodríguez Rodríguez  y la diputada Julia Olguín, expusieron los alcances e importancia de la recién aprobada Ley para el Bienestar y Protección de los Animales y su respectivo reglamento, consistente en 71 artículos.

Reunidos en las instalaciones del Congreso local, la funcionaria y la legisladora promovente coincidieron en afirmar que dicha ordenanza es la más grande y de mayor calado que se haya hecho en el estado de Zacatecas en favor de los animales.

Ante rescatistas independientes, asociaciones protectoras y público en general, Julia Olguín y Gabriela Rodríguez dejaron en claro la responsabilidad de las áreas que serán garantes de su aplicación, como lo son, en primer lugar, la Secretaría del Agua y Medio Ambiente (SAMA), Secretaría de Salud y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

Más aún, diputada y funcionaria subrayaron que existen los medios económicos y humanos en las instituciones responsables para hacer cumplir cabalmente las disposiciones que emanan de la Ley para el Bienestar y Protección de los Animales.

Es decir, si Víctor Armas, ex titular de la SAMA, se pasó virtualmente por el arco del triunfo cada solicitud que se hizo mediante diversas peticiones y formas para avanzar en este tema, ahora, por lo menos en el discurso, ya no deberán existir pretextos para  poner en marcha la ley y su nuevo reglamento, ya que SAMA es la primera instancia gubernamental en hacerla cumplir.

Destaca en esta Ley de Bienestar y Protección de los Animales:

  • La creación de la Brigada de Vigilancia Animal, la cual se encargará de salvaguardar y vigilar que no se cometan abusos, maltrato o mala práctica en contra de los animales. Esta Brigada deberá estar a cargo de la Secretaría de Seguridad Pública.
  • Establecimiento del Fondo Estatal para el Bienestar y Protección de los Animales, el cual busca dotar de recursos a la Brigada de Vigilancia y a las asociaciones o personas que mantengan programas en favor del cuidado de los animales.
  • Creación del Consejo Estatal de Bioética.
  • Hacer efectiva la no exhibición de animales en los establecimientos autorizados, estipulando el debido proceso sobre la venta de un animal y su obligatorio certificado.
  • Se busca garantizar las mejores prácticas y atención médica y sanidad animal.
  • Se reglamenta el sacrificio de animales y su manejo de cadáveres.
  • Todas las denuncias ciudadanas sobre abusos y maltratos deberán ser recibidas por la Secretaría del Agua y Medio Ambiente, y éstos están obligados a en un plazo no mayor de 30 días hacer del conocimiento del denunciante sobre el trámite de la misma.
  • Se estipula la creación de un Registro de Clínicas Veterinarias a cargo de la Secretaría de Salud, la cual deberá estar listo en un plazo no mayor a tres meses.
  • De igual forma se obliga a la creación de padrones de asociaciones y organizaciones protectoras de animales, de hospedaje de animales, de establecimientos comerciales, criadores y prestadores de servicios vinculados al manejo, producción y venta de animales, así como de albergues, asilos, refugios y demás instituciones en los que se mantenga animales.

En términos generales, se ha cumplido paso a paso cada una de las etapas para ir construyendo esta nueva ley animalista con el respaldo de los diputados de la actual legislatura; por meses se trabajó en un reglamento que diera respuesta a las demandas y necesidades más urgentes; en el caso de SAMA y otras dependencias existe la capacidad humana y material para hacerla cumplir; atrás de todo esto vibra un pequeño ejército de hombres, mujeres, jóvenes, estudiantes, amas de casa, rescatistas independientes, asociaciones y aliados que por años han regalado tiempo, dinero, esfuerzo y también mucho dolor en su labor de rescate.

Ya no hay pretextos para hacer caminar la Ley de Bienestar y Protección de los Animales en Zacatecas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.