“Sensaciones y Alientos” exposición de Irma Cortés

 

Zacatecas, Zac.- Con una evocación a la mujer y a las alegorías que representan su lucha diaria, la fortaleza de su espíritu y la belleza que atestigua su tiempo, la artista plástica Irma Cortés inauguró la muestra Sensaciones y Alientos, en el Centro Cultural Ciudadela del Arte.

La ceremonia de inauguración fue presidida por Alfonso Vázquez Sosa, director general del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) “Ramón López Velarde” quien destacó que “la mujer es el hilo conductor de la fortaleza en la sociedad”.

Asimismo, Vázquez Sosa destacó que Zacatecas se ha distinguido por la gran cantidad de creadores en diferentes áreas del arte, y el IZC continuará otorgando el apoyo y las facilidades para que su trabajo sea conocido y apreciado.

Compuesta por 19 obras, la muestra de Irma Cortés, artista originaria del Estado de Puebla, aunque radicada en Zacatecas, “es el reflejo de una inspiración renovadora, una propuesta alternativa que da cuenta de lo femenino en este siglo; de algo que va de lo sencillo a lo intenso”.

“En esta exposición no encontraremos a la clásica modelo de talla doble cero ni cuerpos perfectos, tampoco edad, estatus social o raza específicos sino mujeres al desnudo y mujeres universales”, manifestó Irma Cortés que también destacó elementos como la fertilidad y la maternidad como parte de Sensaciones y Alientos.

Las 19 obras figurativas son siluetas, en ocasiones sugeridas a través de lo que se puede admirar como personificación de la belleza femenina y del amor. Así, el cuerpo, en la obra de Irma Cortés, se transfigura a través del óleo sobre tela, en papel amate, en grana cochinilla.

Irma Cortés inició su aprendizaje artístico en el Instituto de Cultura de Puebla, continuando su formación con el conocimiento de diversas técnicas en el Instituto de Cultura de Aguascalientes y perfeccionando su habilidad pictórica en Zacatecas, bajo la guía de artistas como Patricia Rodríguez Monteon, Emilio Carrasco, Eduardo Arvizu, Catalina De la Torre Aguilar, Angelita Santana, entre otros.

A la exposición de Irma Cortés también asistieron Adela Bañuelos Acevedo, Subdirectora del Sistema Estatal de Museos del IZC; Violeta Tavizón, subdirectora del Museo de Guadalupe, el artista plástico Eduardo Santana, así como familiares y amigos de la artista.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.