Comunicación directa partidos políticos y Gobierno en Seguridad Pública

 

Zacatecas, Zac.- Los partidos políticos participantes en la mesa de diálogo convocada por el gobierno de Alejandro Tello destacaron la importancia del trabajo que se realiza en esta, sobre todo del fin de semana, que tuvo como finalidad establecer mecanismos para garantizar a la ciudadanía un proceso electoral tranquilo y en paz.
 
Durante la reunión, la Secretaria General de Gobierno, Fabiola Gilda Torres Rodríguez; el Procurador Francisco Murillo Ruiseco y el Secretario de Seguridad Pública, Ismael Camberos Hernández, informaron a los dirigentes de los partidos las acciones que emprendidas por la administración estatal en materia de seguridad pública.
 
En el encuentro se acordó establecer una línea directa entre los funcionarios del Gabinete de Seguridad y los dirigentes partidistas, con la finalidad de atender cualquier situación que pudiera presentarse; lo anterior, no solamente en beneficio de los institutos políticos y candidatos, sino de toda la ciudadanía.
 
La reunión se realizó en la Secretaría General de Gobierno y contó con la presencia del dirigente del partido Nueva Alianza, Mariano Lara Salazar, el Subsecretario de Desarrollo Político, Juan Carlos Lozano, y la Fiscal para la Atención de Delitos Electorales, Rosalinda Álvarez Mercado.
 
Respecto a la mesa de trabajo, Joel Arce Pantoja, secretario general del PAN, destacó la pertinencia de estas reuniones, ya que permiten abordar temas que interesan mucho a los partidos.
Era fundamental -dijo- dialogar directamente con el gobierno. Nos da cierta tranquilidad, porque ahora tendremos la posibilidad de bajar la información a los candidatos y a la gente que participará en las campañas. La reunión sí cumplió expectativas y esperamos que las cosas caminen de mejor modo.
 
Felipe Álvarez Calderón, dirigente de Movimiento Ciudadano e integrante del Frente Amplio Democrático, afirmó que el tema de la seguridad durante el proceso electoral no es preocupación exclusiva de partidos y candidatos, sino que se trata de conocer la situación y que no se involucre con cuestiones electorales para sacar provecho.
 
“Somos corresponsables de que a Zacatecas le vaya bien en el tema de seguridad que es tan delicado, y aunque entendemos que la responsabilidad principal está en el gobierno, nosotros queremos ser parte de la solución”, manifestó.
 
Por su parte, Susana Rodríguez Márquez, lideresa del partido Verde, celebró la realización de este tipo de reuniones, pues muestra la voluntad política del gobierno y los institutos políticos.
 
Todos los partidos y todos los zacatecanos -refirió- tenemos el mismo objetivo: que el proceso electoral se realice en paz, con las medidas cautelares y preventivas, y todos debemos abonar a la causa.
 
El presidente del CDE del PRI, Felipe Ramírez, reiteró la necesidad de estas mesas de diálogo a las que han asistido la mayoría de los partidos políticos. “Esta será una mesa permanente, que nos permitirá estar en contacto y garantizar la seguridad del proceso electoral”, agregó.
 
El objetivo -explicó- es que los institutos políticos podamos desarrollar nuestra actividad plenamente, con toda confianza y con tranquilidad. Ello nos da certeza de tener una comunicación directa y permanente con las autoridades estatales.
 
El dirigente del partido estatal PAZ para Desarrollar Zacatecas, Ignacio Fraire Zúñiga, dijo que en la mesa convocada hubo un diálogo respetuoso y agradeció la invitación a participar, pues permite ventilar cualquier temas, como el de la seguridad, entre otros.
 
“Se trata de que seamos muy maduros y responsables. En lo personal, creo que hubo un diálogo cordial y respetuoso. Espero que esta mesa de comunicación siga, particularmente por el asunto de la seguridad”, dijo.
 
Asu vez, Edgar Rivera, dirigente de Movimiento Dignidad Zacatecas, manifestó que como partidos opositores pueden o no estar de acuerdo con los órdenes de gobierno.
 
Pero nuestra obligación -expresó- consiste en revisar todos los protocolos. La prioridad es garantizar la libertad de participación política y que todos estemos a la altura de lo que demanda la sociedad, tanto la autoridad como los institutos políticos.

Finalmente, calificó el encuentro como como positivo y afirmó que los partidos están obligados a mantener una línea institucional en asuntos relacionados con el estado.
 
“Nuestra esencia es ser el vínculo esencial entre la sociedad y el estado, y si no somos la correa de transmisión entre estos, entonces estamos incumpliendo nuestra parte”, puntualizó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.