Incremento de Zacatecanos en Padrón de Prospera, Adultos Mayores, Liconsa y Comedores Comunitarios, respuesta a Solicitud de Tello

Ciudad Cuauhtémoc, Zac.- Tras una gestión del Gobernador Alejandro Tello, el Secretario Federal de Desarrollo Social, Eviel Pérez Magaña, anunció que el número de familias zacatecanas beneficiarias del Programa Prospera llegará de las 89 mil a las 100 mil, cuyas mujeres tendrán acceso a Seguro Popular; 7 mil nuevos zacatecanos se adicionarán al Programa de Adultos Mayores; se abrirán 40 nuevos comedores para atender a alrededor de 50 mil zacatecanos en condiciones de vulnerabilidad y en Ciudad Cuauhtémoc se abrirán tres lecherías Liconsa. 
 
Este viernes, el Mandatario estatal y el titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) realizaron una intensa gira de trabajo por tres municipios del estado (Luis Moya, Cuauhtémoc y Zacatecas); además de los anuncios, pusieron en marcha un comedor comunitario, entregaron becas estudiantiles y supervisaron obras como el Centro de Acopio de Uva de Luis Moya, que será un detonante para la creación de más de 800 empleos en esa región.
 
Además, iniciaron en el municipio de Cuauhtémoc la construcción de una cancha de pasto sintético como una forma de cohesión social, revisaron los avances en la edificación de cuatro aulas del Colegio de Bachilleres de esa demarcación, entre otras entregas de índole social que serán de alto impacto en la mejora de la calidad de vida de los zacatecanos.
 
En el municipio de Cuauhtémoc, el Gobernador Tello agradeció al Secretario Eviel Pérez por el respaldo a Zacatecas de parte del Gobierno de la República y aprovechó para solicitarle un incremento en el número de becas escolares de la Sedesol, para que los niños y jóvenes no tengan impedimento para continuar en la escuela.
 
De igual manera, le solicitó la instalación de una lechería Linconsa para beneficio de cientos de familias, así como mayor número de comedores comunitarios en el estado, más beneficiarios zacatecanos en el padrón del Programa Adultos Mayores 65 y más para que reciban poco más de mil pesos y en el Prospera, así como una aportación de 100 millones de pesos de la Sedesol para llegar a una mezcla de recurso de 400 millones de pesos a través del Programa 3X1.
 
En respuesta a las solicitudes del Gobernador, el titular de la Sedesol hizo los anuncios ya referidos, así como 80 millones para el 3X1 e, incluso, ofreció construirle al Cobaez de Cuauhtémoc el cerco perimetral que le solicitaron alumnos y directivos del plantel, en donde ya se avanza en la construcción de cuatro nuevas aulas escolares.
 
Cancha de pasto sintético
 
También en ese municipio el Gobernador y el Secretario dieron el banderazo de salida a los trabajos de construcción de una cancha de pasto sintético en la Unidad Deportiva Norte, la cual se realiza con recursos del Programa 3×1.
 
El Gobernador Tello aprovechó el encuentro con estudiantes de la secundaria 19 Francisco García Salinas, para incentivarlos a continuar sus estudios e irse por el camino correcto de la vida. Su gobierno a cambio -dijo-, este año incrementará el número de becas para que nadie se quede sin la posibilidad de estudiar por falta de recursos.
 
Les dijo que en la vida hay dos caminos: el primero complicado, sinuoso y lleno de curvas y, hay otro ya pavimentado que se ve bonito, pero en ese no se llega muy lejos. Les relató que como Gobernador ve diario jóvenes que lamentablemente fallecen porque se fueron por un camino corto en el que alguien les ofertó traer un arma y una camioneta, pero eso no les duró mucho y su vida fue truncada muy pronto.
 
De ahí la importancia de la realización de obras como la cancha, que al igual que las becas y otros espacios, son instrumentos para formar buenos ciudadanos. Agradeció a los migrantes zacatecanos por su aportación para la construcción de esas obras sociales y se comprometió a no dejar a nadie que lo necesite sin una beca de estudios. “Los invito a que recapaciten y reflexionen, Zacatecas los necesita vivos y con salud”, finalizó. 
 
Luis Moya
 
Por otro lado, al supervisar en Luis Moya los avances en la construcción del Centro de Acopio, Selección y Empaque de Uva de la Empresa Social Unión de Vitivinicultores Asociados de Zacatecas, una obra que será para el beneficio de más de 20 productores de vid de Luis Moya y la región, el Gobernador Alejandro Tello y el Secretario de Desarrollo Social, Eviel Pérez Magaña, anunciaron una nueva inversión para la compra de cámaras frías que les permitan una mejor comercialización del producto.
 
El mandatario y el titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) ante vinicultores y productores del campo se comprometieron a incrementar los apoyos para incentivar una mejor comercialización de sus productos y de esa forma propiciar empleos, a través de recursos del Instituto Nacional de la Economía Social (INAES), dependiente de la Sedesol.
 
En Luis Moya, el Gobernador Tello destacó que la visita de Eviel Pérez es la primera de un secretario de estado en este 2018, a quien le agradeció su respaldo a Zacatecas, sobre todo a una región como Luis Moya, que es una generadora de empleos en la textilería y la producción de vid.
 
La construcción de la bodega supervisada este día -explicó el mandatario-, será un centro de acopio y selección de empaque de uva para la comercialización del producto, por lo que se trata de una acción social que incentiva la creatividad de los productores exitosos de la región.
 
“Hoy, lo que necesitamos en Zacatecas es oportunidades, trabajo y fuentes de empleos para que nuestros jóvenes no opten por caminos falsos” y, en ese sentido, se comprometió a apoyarlos con la compra de cámaras frías o refrigeradores para que se instalen en el centro de acopio y facilite la comercialización de la uva.
 
Lo anterior, como un compromiso de apoyar a los zacatecanos a ser competitivos ante el mundo. “Pronto estas paredes se verán repletas de producto y habrá muchas familias, ya que el número de empleos directos puede subir hasta los 800”.
 
En su oportunidad, el Secretario Eviel Pérez respaldó el compromiso hecho por el Gobernador y anunció que desde la Sedesol se apoyará para la compra de los frigoríficos que serán para el centro de acopio de uva.
 
Destacó que desde la Sedesol se han multiplicado los apoyos sociales para los zacatecanos y actualmente se benefician del Programa Prospera 397 mil familias que, además, tienen Seguro Popular.
 
A través del INAES, se ha buscado fortalecer la economía social, al apoyar a proyectos con visión clara como el de los más de 20 productores de vid de Luis Moya que a la brevedad tendrán en funciones la bodega supervisada este día.
 
Eviel Pérez aprovechó su estancia en Luis Moya para reconocer a su gente que ha dado lecciones de que con tenacidad y esfuerzo las cosas se pueden lograr y muestra de ello es que, según indicadores del Consejo Nacional de Evaluación de la Política Social (Coneval), es uno de los municipios del país donde mayor impacto tuvo el combate a la pobreza, en gran medida porque los hombres y mujeres de ese municipio le apuestan al fortalecimiento de la economía.
 
Finalmente, en ese municipio, Waldo Ortiz Luévano, presidente de la Unión de Vinicultores de Luis Moya, agradeció al Gobernador y a la Sedesol federal por el respaldo que recibieron de 2 millones de pesos los 20 productores de vid para la construcción del Centro de Acopio que albergará la producción de las 170 hectáreas que se producen en la región.
 
Refirió que en la última cosecha se produjeron 3 mil toneladas y se espera que este 2018 incremente el número y, con ello, tener la capacidad de comercializar con las grandes cadenas comerciales.
 
“Estamos muy agradecidos, porque además el número de empleos se va a incrementar en la temporada alta”, dijo.
 
Zacatecas
 
En el municipio de Zacatecas, el Mandatario estatal y el Secretario pusieron en marcha el Comedor Comunitario Los Jaralillos, cuya inversión es de 200 mil pesos de recurso estatal y será abastecido por la Sedesol federal.
 
Ante las decenas de beneficiarios, el Gobernador Tello hizo el compromiso de continuar con el siguiente paso que es el de pavimentar la calle donde está ubicado el comunitario, tal cual se lo solicitaron los usuarios.
 
El mandatario reconoció el trabajo de quienes de manera voluntaria se hacen cargo del comedor, un sitio que hace el cambio a mucha gente todos días.
 
Además, ante el Secretario de Desarrollo Social se comprometió a rendir buenas cuentas en el uso de los programas sociales, los cuales nunca serán utilizados con fines políticos.
 
Eviel Pérez, en su último evento en Zacatecas durante la gira de este día, anunció que de las nuevas lecherías y comedores que se abrirán aquí, tres de éstos serán para la capital zacatecana, con los que se llegará a los 100 comedores comunitarios en todo el estado.
 
María Patrocinio Gallardo Espino, voluntaria del comedor comunitario Los Jaralillos, agradeció a las autoridades por su respaldo en el funcionamiento del lugar que diariamente da de comer a personas necesitadas. 
 
Durante la gira acompañaron al Gobernador, el Secretario estatal de Desarrollo Social, Otilio Rivera; el delegado en Zacatecas de la Sedesol, Jorge Luis Rincón, los presidentes municipales de los tres municipios beneficiarios, respectivamente en cada demarcación y los diputados locales de cada uno de esos distritos electorales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.