Listo Operativos para Garantizar una Navidad Segura

 

Zacatecas, Zac.- El Gobierno del Estado, en coordinación con autoridades federales y el Ejército Mexicano, llevarán a cabo el operativo Navidad Segura, con la finalidad de garantizar seguridad y tranquilidad a la ciudadanía zacatecana y turismo.
Durante este periodo se reforzará la vigilancia en la capital zacatecana y los municipios, además de las carreteras federales y estatales, informó la Secretaria General de Gobierno, Fabiola Gilda Torres Rodríguez, durante la conferencia de prensa que ofreció el Grupo de Coordinación Local.
Las acciones que se emprenderán son en cumplimiento del compromiso del Gobernador Alejandro Tello Cristerna para con las y los zacatecanos, de redoblar esfuerzos “para que la población tenga la seguridad de que  todos vamos a trabajar en su beneficio y por el bien de la seguridad pública del estado”.
Dijo que no solamente se vigilarán los espacios públicos, las colonias, los bancos, sino además se trabajará en materia de protección civil, a fin de prevenir cualquier tipo de incidentes.
El General de Brigada DEM Guillermo Almazán Bertotto, comandante de la Onceava Zona Militar, informó que  el Ejército dispondrá de 450 personas desplegadas en las cuatro matrices y bases de operación con que cuenta en el estado, para brindar atención a las y los ciudadanos que requieran apoyo en materia de seguridad.
Habrá además disponible personal en los campos militares de Fresnillo, Guadalupe, Tlaltenango y Jalpa, para brindar ayuda ante las bajas temperaturas y apoyo con bebidas calientes en estas zonas.
Mencionó que habrá una estrecha coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública para apoyar, por ejemplo, con presencia en instituciones bancarias y lograr una mayor cobertura.
El Procurador General de Justicia, Francisco Murillo Ruiseco, anunció que los agentes del Ministerio Público brindarán servicio a la población de manera ininterrumpida, tanto en la capital como en los distritos judiciales, mientras que la Policía Ministerial contará con 20 vehículos y 100 efectivos.
Del total del personal, 10 vehículos y 50 elementos brindarán apoyo a corporaciones municipales y policía estatal en la zona conurbada, con vigilancia permanente en cajeros, centros comerciales y colonias, mientras que el resto lo hará en las carreteras en apoyo a la Policía Federal.
Ismael Camberos Hernández, secretario de Seguridad Pública, explicó que con la finalidad de lograr mayor eficacia en la cobertura que se hará del territorio zacatecano, la dependencia a su cargo suspenderá vacaciones y se estrechará la coordinación con otras corporaciones policiales, a fin de lograr cobertura en municipios y zonas turísticas, así como en los puntos negros que se han identificado y evitar robos y estafas.
Por su parte, el Secretario Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Jaime Flores Medina, informó que habrá operación permanente en el Centro de Atención de Emergencias, para lo cual se contará con el centro estatal ubicado en la capital y los subcentros instalados en los municipios de Fresnillo, Río Grande, Calera, Jerez y Sombrerete.
Además, se tendrá un despliegue de 200 personas para la atención, distribuidos en 50 operadores intervinientes en diferentes turnos, las 24 horas del día, y que son el vínculo entre ciudadanía y corporaciones; 75 elementos de despacho en unidades policiales y auxilio y gobierno; 35 operadores monitoristas del área de videovigilancia. Además, se hizo la distribución de trípticos en los que se recomiendan formas de manejo de efectivo.
Se dispuso igualmente la posibilidad de hacer el acompañamiento policial a las personas que vayan a realizar grandes movimientos de efectivo en las instituciones bancarias, por lo que los ciudadanos que pudieran requerirlo pueden solicitarlo a través del 911.
La Policía Federal, informó el Inspector Iván Vázquez Quintero, dispondrá de 302 elementos en sus cinco divisiones de Fuerzas Federales, con 160 efectivos; Seguridad Regional con 120; Gendarmería con 70; Inteligencia con dos y Científica con dos elementos.
Todos los efectivos tienen la instrucción de que hagan su trabajo de forma profesional y con empeño y puso a disposición de la ciudadanía en número de emergencia 088, mediante el cual pueden solicitar cualquier tipo de apoyo.
Finalmente, Juan Antonio Caldera Alaniz, director de Protección Civil en el Estado, informó que mantendrán un monitoreo constante durante las 24 horas del día, con la finalidad de atender cualquier tipo de incidencia, ya sea provocada por las condiciones climáticas o bien por el uso de pirotecnia. Se contará con bomberos, rescatistas y técnicos especialización y una estrecha coordinación con las unidades municipales de Protección Civil.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.