Homenajean a Julio Ruelas con exposición y exhibición de Placa Original del Grabador Zacatecano

 

Zacatecas, Zac.- “Si Julio Ruelas no hubiera muerto tan prematuramente seguramente hubiese estado en contacto con el movimiento Dadá, conectado con André Breton y con toda la aventura surrealista”, dijo el artista plástico Jesús “Chucho” Reyes Cordero en la inauguración Réquiem Por Ruelas, proyecto del que fue coordinador aquí, y que acogió el trabajo de artistas de Oaxaca, Jalisco, Ciudad de México y Zacatecas.

La sala de exposiciones temporales del Museo Pedro Coronel, fue el espacio donde se montó la muestra colectiva de 34 grabados hecha por un grupo de artistas, como un homenaje y reconocimiento a la técnica y personalidad creativa de  Ruelas, a 110 años de su  muerte.

Para  Réquiem Por Ruelas, el Instituto Zacatecano de Cultura “Ramón López Velarde” apoyó la iniciativa de Adriana Sandoval, presentada a través de Jesús Reyes Cordero, artista plástico y coordinador de la participación de Zacatecas, que hace al reproducir de la placa original Medusa, realizada por Ruelas al buril, corte láser de 40×30 centímetros, una pieza sobre papel algodón.

La reproducción de Réquiem por Julio Ruelas fue intervenida por cada uno de los artistas que integran esta iniciativa, siendo así objeto central de la muestra, en conjunto con la exhibición de la placa original, que es propiedad de Miguel Vives.

La técnica y soluciones formales de cada ejecutante a las copias que integran el homenaje, deriva de su personalidad  creativa, así como del aprecio que guarda a la pieza en su cualidad estética, fungiendo además como una conmemoración activa en la que la actualización técnica y discursiva de Medusa se devele a los visitantes.

Para Miguel Vives, Ruelas fue el mejor viñetista y el mejor grabador que ha dado México y dado que no se le hizo homenaje como tal, se pensó en hacer una  placa más grande y dársela a los artistas para que la intervinieran.

Respecto a la placa de Medusa, Miguel dijo que es la primera vez que se exhibe en Zacatecas; “ésta fue hecha en París y llega a la Ciudad de México con la familia Ruelas y ha pasado en manos de diferentes personas, es un gusto que pueda estar esta pieza en Zacatecas”, aseveró

En su momento, Jesús “Chucho” Reyes, dijo que éste fue un proyecto coordinado desde hace tres meses, y se invitó a algunos artistas de Zacatecas, grabadores, pintores, para que fueran parte de él.

Hizo luego un poco de historia respecto a las vanguardias y el quehacer de Ruelas; “estuve pensando que si Julio (Ruelas) no hubiera muerto tan prematuramente y si hubiese vivido otros 37 años, seguramente hubiera estado en contacto con el movimiento Dadá que se estaba gestando en Zúrich, y posteriormente el movimiento Surrealista. Si Julio no hubiera muerto hubiera estado conectado con André Breton y con toda la aventura surrealista”, advirtió.

Alfonso Vázquez Sosa, director general del Instituto Zacatecano de Cultura presidió e inauguró la exposición. Habló de la interesante colección que ayer reunió a los zacatecanos al tiempo de agradecer a los artistas que aceptaron participar en ésta, y a la directora del Museo, Gabriela Vargas, quien ha recuperado poco a poco algunos espacios del Museo, como la sala de exposiciones temporales, que habían estado deteriorados.

Réquiem por Ruelas se conforma de la obra de los artistas de Zacatecas: Jesús Reyes Cordero, Pedro López Recendez, Alberto Ordaz, Humberto Valdez, Luis García, Fernando Jiménez, Alfonso López Monreal, Teresa Casas, Teresa Chávez y Rosalina López.

De Oaxaca participan Gerardo Martínez, Argelia Matus, Gabriel Mendoza, Alfredo Nieto, Óscar de las Flores, Jesús González, Catherine Hemenway, Sergio Chávez, Nataly Terán y Fernando Sandoval.

Además de Alberto Peredo, Satterugl, Mariana Pallares, Salvador Ortiz, 90 11 04, Adolfo Weber, Eduardo Mejorada, Marcos Sosa y Víctor Hugo Pérez, de Jalisco, y de la Ciudad de México: Víctor Mora, José Antonio Platas, Juan Cano y Héctor de Anda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.