Conmemoran Día Mundial en recuerdo de Víctimas de Accidentes, en Zacatecas han ocurrido más de 3 mil y arrojan 354 muertes

En representación de la presidenta municipal, Judit Guerrero López, la directora del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (SMDIF) de Zacatecas, Yuritsy Saraí Bañuelos Vital, acompañó al Secretario de Salud, Gilberto Breña Cantú, al evento conmemorativo al Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de Accidentes de Tráfico.

Durante su mensaje de bienvenida, Yuritsy Bañuelos expresó que la administración municipal que encabeza la alcaldesa Judit Guerrero tiene el compromiso de llevar a cabo acciones que fomenten la concientización sobre temas que busquen salvaguardar la integración social y física de las personas.

Por ello, destacó que es necesario crear acciones coordinadamente entre sociedad y gobierno, para concientizar a la ciudadanía sobre las medidas de seguridad que se deben de tener al momento de conducir.

“Como padres tenemos la responsabilidad de crear conciencia en nuestros hijos de que se hagan responsables al momento que vayan al volante, que sean conscientes al conducir un vehículo, así como que tomen en cuenta las medidas de seguridad y no conducir bajo los efectos del alcohol, para lograr disminuir los índices de mortandad a causa de los accidentes de tráfico”, resaltó.

De igual forma, mencionó que este día es muy importante, ya que “es un día dedicado a todas aquellas personas que han perdido la vida en accidentes automovilísticos, así como para sus familias y que nos recuerda lo importante que es el sensibilizarnos para prevenir alguna tragedia”.

Por su parte, Gilberto Breña Cantú, enfatizó que por indicaciones del gobernador Alejandro Tello Cristerna, también presidente del Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes (Coepra) en Zacatecas, se tienen varias estrategias en prevención.

Algunas de ellas son el alcoholímetro, la sensibilización en educación y seguridad vial, el uso del cinturón de seguridad, el uso de casco cuando se maneja en moto, llevar a los niños en sillas retenedoras, el exceso de velocidad y los distractores, como el uso del celular al manejar, entre otras.

“Debemos de trabajar en materia de prevención; en Zacatecas hubo tres mil 183 accidentes viales, en la zona urbana, de los cuales 354 fueron decesos, pero el número de heridos es el índice que aumenta. Debemos de crear consciencia de las secuelas que puede dejar un accidente automovilístico, si seguimos las reglas vamos a poder evitar muchos accidentes”.

Al finalizar el evento se realizó un simulacro de un accidente vial para dar a conocer a la ciudadanía la manera de actuar ante algún incidente, en el que participó la Unidad Municipal de Protección Civil y Bomberos de la capital, así como la Cruz Roja Mexicana, entre otras instituciones.

En este evento estuvo presente, el General de Brigada Diplomado de Estado Mayor Comandante de la 11 Zona Militar Guillermo Almazán Berttoto; el encargado de la Estación Zacatecas de la Policía Federal, Roberto Martínez Reyes; y el titular de la Dirección Estatal de Protección Civil, Juan Antonio Caldera Alanis.

En representación del director del ISSSTE asistió Sughey Fernández Torres; el director de la Policía de Seguridad Vial, Francisco Osvaldo Caldera Murillo; en representación del voluntario de la Cruz Roja Mexicana, Omar Chavira; así como el director de Salud Pública de la Secretaría de Salud, Néstor Alfredo Pacheco; y en representación del IMSS, Miguel Ángel Martínez Flores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.