Lucimiento y Catarsis Legislativa, Glosa del Informe: CNPA-FPLZ

ZACATECAS, Zac., 09 Octubre.- Como simples actos protocolarios que no reflejan mejoría a través de la crítica, sólo de lucimiento y catarsis legislativa, calificó Felipe Pinedo Hernández, dirigente del Frente Popular de Lucha de Zacatecas (FPLZ), el inicio de las comparecencias de los funcionarios por la Glosa del Primer Informe de Gobierno del Estado de Zacatecas.

En conferencia de prensa, acompañado por Oralia López, Jaime Ramos y José Luis Lugo, miembros del FPLZ, Felipe Pinedo argumentó que son intrascendentes dichas comparecencias que iniciaron hoy con la secretaria de Gobierno, Gilda Fabiola Torres; Ismael Camberos, secretario de Seguridad Pública (SSP) y Francisco Murillo, procurador general de Justicia del Estado de Zacatecas (PGJEZ), porque no conllevan vinculación alguna con la sociedad y sólo sirven como escenario de lucimiento de los oradores diputados o de quien comparece.

Las políticas públicas que ahí se enuncian, reiteró, son intrascendentes porque forman parte de un protocolo y formato obsoleto para la sociedad, sin ninguna vinculación jurídica o resarcitoria, ni de evaluación para los propios funcionarios que ahí dan a conocer sus informes.

Agregó que estos protocolos deben tener una modificación de tal forma que de manera recurrente los funcionario tengan la obligación de informar al legislativo del estado su plan de trabajo; y además, regularmente estos eventos son ausentes del pueblo y si hay presencia siempre la llevan como acarreados para aplaudir a los funcionarios un turno.

Felipe Pinedo dijo que para el FPLZ las comparecencias de estos tres funcionarios, en el caso de Fabiola Torres, hay una política interna que ha dejado mucho qué desear, donde su falta de oficio ha provocado que los problemas de Zacatecas se agudicen cuando pueden tener solución.

Entre ellos, enumeró el caso de Tlaltenango, en la sierra de Mesa de Palmira, Totatic y Cicacalco, donde recientemente hubo hecho de violencia generada entre dos grupos de pobladores. Así también caso Peñasquito, donde tuvo que intervenir la Federación; el Magisterio, la relación con las organizaciones sociales y los ex braceros, que son problemas en el estado que no están siendo atendidos y debería empezar a ser el motivo del quehacer de la secretaría general de gobierno.

En materia de inseguridad, dijo que ésta se ha profundizado a falta de una política de seguridad que tenga la participación de la ciudadanía, y por eso nos preocupa que en esos protocolos se intente dar un lucimiento personal  más que resolver los problemas de fondo.

Pinedo Hernández afirmó finalmente que la glosa debería de analizar el presupuesto que se le asigna a cada una de las secretarías, el beneficio-costo porque gastan mucho en cuestiones suntuosas, guaruras, celulares, comidas, viáticos, gastos de representación, etc.

Vuelve la CNPA a la Ciudad de México, a luchar por los programas sociales

Felipe Pinedo anunció que mañana en la Ciudad de México habrá una gran concentración de compañeros de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA), en el intento de seguir buscando la gestión de los programas del campo, proyectos productivos y de vivienda.

Será una campaña de gestión social durante tres días, luego del acuerdo de la Plenaria mensual de esta organización en la capital del país.

En ese sentido, Jaime Ramos mencionó que esta jornada de lucha tiene qué ver con los presuntos recortes al presupuesto, bajo el argumento de los siniestros recientes y las donaciones internacionales y locales que no se justifican en los recortes, lo que tiene que transparentar públicamente.

Seguirá la insistencia de buscar un precio del frijol a 15 pesos.

Felipe Pinedo afirmó que en el escenario de que en Zacatecas se siembran Un millón 100 mil toneladas de frijol, pero sólo se cosechan 500 mil que benefician alrededor de 68 mil familias que a eso se dedican, que año con año hay problemas en el precio del frijol donde los grandes acaparadores de la central de bastos de la Ciudad de México han convertido la comercialización en un gran oligopolio.

Mencionó que en estos tiempos el FPLZ realiza un recorrido por el estado para organizar y garantizar la producción y un mejor precio.

Afirmó que seguiremos dando la pelea como el año pasado cuando se dio in incremento de manera exponencial y rebasamos el litro de dieses igual al precio del kilogramo de frijol.

Necesitamos, agregó, un precio justo que rebase la barrera de los Quince pesos, porque no es un tema de oferta y demanda, sino de seguridad alimentaria.

Exigió que la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (Aserca) garantice en subsidios a las comercializadoras de frijol los dos pesos por kilogramo, y que las comercializadoras se pongan de acuerdo en torno a compactar la oferta de tal forma que nosotros mismos no estemos provocando la caída de los propios precios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.