Parque Vehicular de Seguridad Pública es Fortalecido por Ayuntamiento capitalino

Con el objetivo de aumentar la capacidad de reacción y responder con mayor prontitud a los reportes de auxilio de la ciudadanía, el Ayuntamiento de Zacatecas adquirió dos patrullas más para la Dirección de Seguridad Pública Municipal.

En las instalaciones de la comandancia y ante el secretario de Seguridad Pública del gobierno del estado, Ismael Camberos Hernández, la presidenta municipal de la capital, Judit Guerrero López, destacó que esta acción se suman al resto que se han realizado tras recibir el recurso del Programa de Fortalecimiento a la Seguridad (Fortaseg), como la homologación salarial, y adquisición de uniformes, equipo y capacitación para los elementos.

Además, recordó, gracias a ese recurso se logró establecer un diagnóstico sobre violencia escolar en tres secundarias de la capital, mismas en las que ya se están implementando medidas para combatir este flagelo que lastima a los jóvenes.

De igual manera, la adquisición de un seguro de vida por 500 mil pesos para cada uno de los 167 elementos con que cuenta la corporación, dijo, es otra de las acciones que han permitido brindarles una mayor certeza y seguridad laboral, y con ello se convierten en los únicos policías municipales que cuentan con esta prestación que se logró gracias a economías que está realizando la administración.

Para abonar a la prevención del delito, fortaleciendo además el concepto de policía de proximidad mediante el Programa Policía a tu Puerta, agregó la alcaldesa, faltaría adquirir cámaras de vigilancia, y con ello se cubrirían los rubros que indica el Fortaseg para la completa aplicación de los 13 millones de pesos que se recibieron.

Judit Guerrero reconoció que falta mucho por hacer, “pero hay muchos hombres y muchas mujeres que se exponen y están dedicados de tiempo completo a cuidar de la integridad de los zacatecanos y que están dispuestos a seguir trabajando por ello”.

El secretario de Seguridad Pública, Ismael Camberos Hernández, reconoció el esfuerzo que la administración encabezada por Judit Guerrero López está realizando en materia de prevención del delito y el fortalecimiento del concepto de policía de proximidad.

Celebró de igual manera la labor institucional y coordinada que está realizando la corporación capitalina con las de otros municipios de la zona metropolitana, como Guadalupe y Calera, cuyos titulares Arturo Luna Ramírez y Rafael González Valdés, respectivamente, asistieron a este evento, para implementar las estrategias de seguridad que se aplican en toda la entidad, con la colaboración de otras dependencias estatales y la Policía Federal.

En la exposición de motivos, Manuel Ibarra Santos, secretario de Gobierno municipal, destacó que Zacatecas es el municipio con mayor inversión de recursos provenientes del Fortaseg, mismos que se han aplicado a distintos rubros que fortalecen el quehacer de la corporación policiaca.

Ello, añadió, demuestra el interés que tiene la alcaldesa Judit Guerrero en fortalecer las estrategias de seguridad que el gobernador Alejandro Tello Cristerna ha implementado en toda la entidad, a través de las corporaciones estatales, en coordinación con corporaciones federales y con el apoyo del Ejército Mexicano, para garantizar la paz social.

Tras presentar el exhorto del policía, un grupo de cadetes integrados por elementos de Zacatecas y Guadalupe que están en preparación y adiestramiento en el Instituto de Formación Profesional (IFP) y que recibieron constancias por los cursos en los que participan, el secretario de Seguridad y la alcaldesa, acompañados de Juan José Rangel Martínez, director de la corporación municipal, entregaron las llaves de las nuevas patrullas a los elementos que serán responsables de las mismas.

Al evento asistieron además, Jose Manuel Contreras Santoyo, subprocurador de Atención a Víctimas de la Procuraduría General de Justicia del Estado, así como Hugo Rafael Sánchez, comisario de la Policía Federal, y la regidora Yesenia de los Ángeles Martínez González; las unidades son una camioneta Ford Ranger y un auto Ford Figo, ambos modelo 2017 y equipadas, en las que se invirtieron 539 mil 300 pesos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.