Ya viene movilización Cenpista en el 138 Aniversario del Nacimiento de Zapata

·

·

ZACATECAS, Zac., 23 Julio.- Miembros de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA) y del Frente Popular de Lucha de Zacatecas (FPLZ) anunciaron en conferencia de prensa movilización nacional de los próximos 7 al 10 de Agosto en la capital del país, donde se conmemorará el aniversario número 138 del natalicio de Emiliano Zapata, al tiempo que se exigirá al gobierno federal cumpla los acuerdos con las organizaciones sociales y evitar que los recursos se desvíen a las campañas políticas del próximo año.

José Luis Lugo Muro, acompañado por Laura Elena Trejo, Raquel Llamas, Ana Bonilla, Oralia López y Carlos García, miembros de la dirigencia colectiva del FPLZ, dijo que en este marco, se han agendado reuniones con funcionarios federales, que iniciarán desde el lunes 7, con la mesa Social con la Secretaría de Gobernación (Segob) y la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).

Éstas continuarán el martes 8 la mesa Productiva con la Segob y la Secretaría de Agricultura (Sagarpa) y el miércoles 9 la mesa Agraria y Urbana con la propia Segob y la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

Durante esos días comisiones de Zacatecas permanecerán en la Ciudad de México para exigir al gobierno federal destrabe el problema de la Vivienda que desde al año pasado no se ha resuelto por parte de la Sedatu.

Laura Elena Trejo mencionó que vamos a la Ciudad de México a continuar la gestión para los proyectos educativos como los Centros de Desarrollo Infantil (Cendi) “Emiliano Zapata”, además de los programas sociales pendientes en beneficio de la gente de municipios como Guadalupe, Vetagrande, Jerez, Río Grande, Villa de Cos y Zacatecas, principalmente.

La también coordinadora de los Cendi, dijo que el personal académico entrará en una etapa de capacitación del 14 al 19 de agosto para ingresar el día 21 con los diez centros educativos que actualmente operan, además de la apertura de dos más en el municipio de Guadalupe, con lo que se alcanzará una atención integral a más de Dos mil 300 niños en el ciclo escolar 2017-2018.

Crece número de cuidadoras en el estado y crece la necesidad

Por su parte, Oralia López, coordinadora del Colectivo para la Equidad y Defensa de los Derechos de las Mujeres “Techiyaliztli” hizo mención de la gran demanda y crecimiento que cada vez adquiere más presencia el tema de las Cuidadoras, pues sigue ampliándose la Red del Derecho al Cuidado con un padrón a la fecha de 300 de ellas, en los municipios de Valparaíso, Guadalupe, Zacatecas, Pánuco, Vetagrande, Río Grande, Jerez, Villanueva, Vila de Cos, Sombrerete, Pinos, Morelos y Calera.

Refirió en ese sentido que el pasado cinco de julio el subsecretario de Sedesol federal, Eviel Pérez Magaña y el gobernador Alejandro Tello, acompañaron a nuestro dirigente José Narro Céspedes en un evento realizado en el Cendi de Lomas Bizantinas, donde el mandatario hizo la propuesta de aportar 10 millones de pesos para este sector, para lo que convocó a la Sedesol, a los municipios y a los clubes de migrantes aportar una cantidad similar para juntar una bolsa de 40 millones de pesos.

Al respecto, dijo que este colectivo como parte del FPLZ estará al pendiente de que estas promesas se cumplan, porque hasta la fecha no se ha dicho nada al respecto; agregó Oralia López que urgen las políticas públicas para estos grupos, pues la demanda en el estado es mucha y sigue creciendo.

Urgente, cambio de dirigencia nacional del PRD

Durante esta conferencia de prensa, Carlos García Murillo, secretario de Formación Política del Comité Ejecutivo Estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), y miembro de la expresión Unidad Democrática Nacional (Udena), afirmó que la próxima semana la situación del PRD nacional dará un giro importante cuando se convoque a Consejo Nacional, para dar paso a la emisión de la convocatoria para el relevo de la dirigencia nacional.

Y dará un giro, dijo, porque ninguna dirigencia debe prolongarse más allá de los tres años y el proceso podría judicializarse aún más de lo que ya está.

“Como Udena, hacemos un llamado a los actores, a las corrientes y liderazgos a que no sólo vean el interés interno del PRD, sino con una mira más alta para resolver los grandes problemas del país”, exhortó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.