Protección Civil Municipal supervisa presas, bordos y arroyos

Como parte de las actividades preventivas que realiza la Unidad Municipal de Protección Civil, previo a la temporada de lluvias, se iniciaron recorridos desde el mes de junio a los diferentes embalses  de agua de la capital, con el objetivo de verificar el  estado que guardan.

 

Moisés Cortés Solís, encargado de la corporación, manifestó que el monitoreo de los mismos es de suma importancia debido a que las crecientes provocadas por las lluvias pueden representar un peligro para los habitantes de comunidades cercanas a los cauces de arroyos.

 

Las dos principales presas se ubican en las comunidades Calerilla y Chilitas; la primera se encuentra a 50 por ciento de su capacidad y la segunda en 70 por ciento.

 

De igual manera se ha visitado los bordos más importantes para inspeccionar visualmente el estado en  que se encuentran las cortinas de retención.

 

Aunado a ello, dijo Cortés Solís, se verifica que los cauces de los arroyos estén despejados de basura, rocas y otros elementos, esto después de los trabajos de desazolve que se realizan durante el primer cuatrimestre del año por parte de la Secretaría de Servicios Públicos del municipio.

 

El jefe de la corporación recordó a los habitantes no tirar basura en la calle, a las orillas del camino y no dejar material de construcción sin diques, con el fin de evitar que las alcantarillas registren taponamientos que provoquen inundaciones.

 

También advirtió del riesgo de nadar en presas, bordos, pilas o estanques, ya que  los siguientes elementos pueden volverse una combinación que puede poner en riesgo la vida:

 

-Agua fría

-Turbieza que impide la visibilidad

-Fondo rocoso, con ramas y otros artículos que pueden ocasionar lesiones o resbalones

-Material suelto que puede inmovilizar piernas o brazos al enredarse.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.